Hasta hoy se desconoce si Sandra logró cruzar el río entre Matamoros y la ciudad de Brownsville, Texas, que estaba custodiada por un fuerte contingente de agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos ante el vencimiento del conocido Título 42.

En un vídeo compartido por la página de Facebook Impactos Visión Noticias, de Honduras, Sandra explicó por qué salió de Honduras y el difícil camino que le tocó en las fronteras con el objetivo de conseguir el llamado "sueño americano".

"Dios sabrá (si paso la frontera)", dijo Sandra, al tiempo de indicar que llegó a Matamoros viajando de bus en bus, sin tener acceso a alimentos porque se le terminó el dinero que había llevado al salir de Honduras.

Se desconoce de qué lugar es originaria la compatriota, pero aseguró que aunque no quería migrar, la falta de empleo y dinero para sostener a su familia la obligó a tomar esa decisión.

PUEDE LEER: Ángel Maradiaga, menor hondureño que murió en EE. UU., sufría de epilepsia

"La verdad que en mi país está difícil la situación, uno emigra porque no hay empleo, cada día todo va peor y como hondureña, aunque no quise salir del país tuve que hacerlo, es difícil estar aquí pero yo se que Dios va a abrir puertas", expresó.

En medio del llanto, Sandra comentó que dejó en Honduras a su papá y a un hijo más, por quienes intentará luchar para llegar a Estados Unidos, donde espera trabajar para mantener a los suyos y darles una mejor vida.

Frontera custodiada

El objetivo de Sandra era llegar antes de que Estados Unidos pusiera fin a las restricciones de asilo, pero así como ella, estaban otros migrantes esperando cruzar el río Bravo, pero no contaban que guardias estadounidenses ya estaban "listos" para evitar que pasaran.

Mientras Sandra era entrevistada, al fondo se escuchaba gritar a una persona, advirtiendo que "la corriente (del río Bravo) está demasiado fuerte, se han ahogado varias personas, y si no saben nadar no lo vayan a intentar cruzar".

VEA: Menor hondureño murió en albergue de migrantes en Florida; Honduras pide investigación

Sandra comentó que en el cruce de fronteras para llegar hasta Matamoros fue víctima de discriminación, pero no descartó seguir en México con la esperanza puesta en Dios que va a pasar a Estados Unidos.

"En mi país ya no podemos siquiera ganar para comer, cada día todo más caro, y un salario que no sube, no hay empleo fijo, y si uno trabaja ni siquiera le pagan", manifestó.

"¡Por favor, quiten el alambre!", gritaban por otro lado un grupo de migrantes a los agentes fronterizos, en su angustia por querer llegar a suelo estadounidense sin ningún problema, al término del Título 42.

Fin del título 42

El Título 42 fue implementado por el Gobierno de Estados Unidos en marzo de 2020 como una restricción de salud pública por la pandemia del covid-19.

ADEMÁS:  ¡Conmovedor! Mexicano ayuda a hondureño que dormía en la calle junto a su hija

La medida permitía a las autoridades estadounidenses rechazar a los migrantes que se encontraban en la frontera de México, aunque eso no impedía a los extranjeros intentar cruzar nuevamente porque no habían serias repercusiones.

Además, con ese Título 42, Estados Unidos reducía drásticamente el tiempo de procesamiento de solicitudes de asilo que pedían los migrantes.

Ahora, el Gobierno estadounidense implementará el Título 8, bajo el cual son inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país, previendo de esa manera masivas deportaciones.

LE PUEDE INTERESAR: ONU asistió a 625 migrantes latinoamericanos al retorno voluntario a sus países en 2023