El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que gracias al muro impuesto en la frontera con México para evitar el ingreso de los migrantes procedentes desde su país vecino y de los centroamericanos, principalmente los del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), se pudo evitar un mayor brote de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Pese a que el país norteamericano se convirtió, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el epicentro mundial de la pandemia, el mandatario estadounidense aseguró el muro ayudó a prevenir un mayor número de contagios, alegando que los migrantes son potenciales portadores del covid-19.

Trump se desplazó el martes a la frontera con México para celebrar los avances de una de sus promesas desde que tomó el cargo de presidente de los Estados Unidos de construir un límite entre su país y el vecino para impedir que migrantes ilegales ingresen en grandes masas a los al país.

Vea también: La discriminación y la xenofobia, dos pilares estructurales de las políticas migratorias de Estados Unidos

"He construido el muro y ha ayudado en un 100 por ciento. Ha logrado detener el covid-19, lo ha detenido todo", manifestó el mandatario estadounidense en una conferencia durante un encuentro con funcionarios de los estados de Arizona, Texas y California, informó AP.

A diario, son miles los migrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos y que son detenidos por el gigante de acero en la frontera. (Foto: AFP)

Trump se pronunció a favor del muro, a pesar que su país suma 2 millones 425 mil 361 casos positivos de covid-19, cifra que ha dejado un saldo mortal de 123,726 decesos, siendo el estado de Nueva York el más afectado por la enfermedad con 393,855 contagios y 30,970 fallecimientos, según últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Arizona ha sido el estado que más casos ha reportado en las últimas dos semanas y el martes marcó un récord de contagios al reportar 3,591 casos positivos y 42 fallecidos en las últimas 24 horas.

La situación es similar en California y Texas, estados también fronterizos y que no paran de registrar récords de contagios diarios, pero Trump insistió en describir un panorama en el que el problema no estaba en su lado de la frontera, sino en el de México.

Lea además: Las 10 medidas aplicadas por Trump contra la migración durante la pandemia del covid-19