Los migrantes hondureños en Estados Unidos anunciaron una marcha en marzo próximo para pedir al gobierno de Joe Biden que apruebe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permita trabajar sin correr el riesgo de ser deportados.

El representante de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, reiteró este lunes (22.02.2021) que existen condiciones para que Estados Unidos los acoja en un nuevo programa migratorio, a la espera de la ley que busca legalizar a más de 11 millones de migrantes.

VEA: Migrantes están a las puertas de un nuevo TPS, pero reclaman nueva tarjeta de identidad

"Es una marcha que hemos planificado dos meses atrás, vamos a ir a Washington a pedir el nuevo TPS y a pedir ayuda para Honduras también, porque el país está mal y se le avecina una crisis política y eso provocará más migración", expresó Flores.

Organización de migrantes hondureños en Atlanta, Georgia. Foto: Fundación 15 de Septiembre.

La marcha se realizará el 16 de marzo próximo y según Flores se están organizando grupos de hondureños de diferentes ciudades estadounidenses.

"Este lunes estaremos en Washington para hacer los avances de la manifestación e invitar a congresistas para que nos acompañen porque pasa el tiempo y el gobierno de Biden no se ha pronunciado a favor del nuevo TPS para Honduras. a pesar que hay congresistas que han abogado por eso", agregó el representante de hondureños en Estados Unidos.

TAMBIÉN: EE.UU: Tribunal de apelaciones niega a los "tepesianos" el acceso a la "green card"

Para Juan Flores, un nuevo Estatus de Protección Temporal, es la vía más rápida para protección de los hondureños, ya que solo se necesita de una orden Ejecutiva, mientras que la ley que impulsa Biden para 11 millones de migrantes debe pasar antes por el Congreso y para eso se requiere de mayor tiempo.

El TPS para Honduras fue cancelado por el gobierno de Donald Trump y la última extensión vencía en enero 2021, pero como el programa está en un proceso de apelación automáticamente el Departamento de Seguridad Interna lo amplió hasta octubre de este año.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras presenta solicitud para un nuevo TPS para todos los hondureños en Estados Unidos