El Ministerio Público informó el martes que giró instrucciones para tomar declaración al director de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Marco Bográn, en el marco de una investigación por la compra de hospitales móviles, que presenta varias irregularidades.

La investigación estará a cargo de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Puede leer: Que se haga una auditoría forense a fondos ejecutados por Invest-H durante el covid-19, exige diputado Jorge Lobo

Marco Bográn será investigado por suponerlo responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1275456134686507009

La polémica compra de siete hospitales móviles surgió en las últimas horas en el país, luego que la compañía turca SDI Global LLC denunciara un presunto fraude por parte de la empresa Elmed Medicals dba Mobiles Hospitals, a la que Honduras a través de Invest-H compró las unidades hospitalarias.

También: "¿Quién fue el 'genio' y en base a qué análisis determinó que tendríamos esos hospitales funcionando en la pandemia?": ASJ

SDI Global LLC aseguró en un comunicado que tuvo contacto con Mobiles Hospitals a la cual le presentó una propuesta de venta de los hospitales, sin embargo, nunca llegaron a un acuerdo, no obstante esta plagió la propuesta.

Invest-H sostiene, por su parte, que compró los hospitales a Mobiles Hospitlas y dos de estos llegarán en julio y serán instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ciudades más afectadas por el covid-19.

Mientras, Marco Bográn fue citado para este martes por el Congreso Nacional para que brinde un informe sobre la ejecución de fondos y recursos asignados para atender la emergencia por el coronavirus.

Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la inversión para la compra de hospitales es de al menos 48 millones de dólares y, de no haberse concretado el proceso, Honduras estaría a las puertas de un nuevo caso de corrupción en el sistema de salud.

Otras líneas de investigación

El portavoz de la Fiscalía del Estado, Yuri Mora, informó que además de Invest-H, se investiga a otras instituciones públicas por las compras de insumos y equipos durante la pandemia del covid-19.

Las indagaciones están dirigidas a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Salud, líneas investigativas por compra de un equipo médico en el Hospital Regional Atlántida, y la adquisición de la carpa que se instaló en Villanueva, Cortés.

No obstante, el Ministerio Público no podrá actuar contra funcionarios, en caso de ser necesario, porque deberá esperar un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) o la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad contra decretos aprobados por el Congreso Nacional y que limitan el ejercicio de la acción penal.