Cinco millones de dólares daban una idea de cuánto querían encontrar a Alfonso Fernández Magallón, conocido como “Poncho La Quiringua”, quién llevó sobre sus hombros una recompensa millonaria ofrecida por Estados Unidos y el señalamiento de ser uno de los hombres fuertes del crimen organizado en Michoacán.

Este sábado 1 de agosto de 2026, la cacería terminó. El Ejército mexicano capturó al presunto líder del Cártel de Los Reyes.

Pero el golpe no quedó solo dentro del operativo: poco después comenzaron los bloqueos y comenzaron a incendiar vehículos en distintos puntos de Los Reyes y Peribán, en Michoacán, México.

La reacción dejó una fotografía del poder que las autoridades atribuyen al detenido: mientras “Poncho La Quiringua” quedó bajo custodia, varias carreteras se convertían en puntos de tensión.

De interés: Heber Argueta capo al que cazaban en Corinto y vinculan con 'El Mencho'

“Poncho La Quiringua”: el hombre de los $5 millones

El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Fernández Magallón y lo identificó como líder del Cártel de Los Reyes.

Sobre él también pesaba una orden de aprehensión en México por los delitos de privación ilegal de la libertad y motín.

Pero la persecución cruzó la frontera, Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que permitiera detenerlo.

Es una recompensa que colocaba su nombre entre los objetivos de interés para Washington.

El señalamiento estadounidense se relacionó con narcotráfico y con su presunta participación dentro de Cárteles Unidos, una alianza criminal que disputa territorios estratégicos de Michoacán.

View post on X

Del Cártel de Los Reyes a la mira de Estados Unidos

“Poncho La Quiringua” no lo señalaron únicamente como un jefe local, reportes sobre la estructura lo identificaban como cabeza del Cártel de Los Reyes, con presencia principalmente en Los Reyes, Cotija, Tocumbo y Peribán.

La organización forma parte del entramado de Cárteles Unidos, enfrentado durante años al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por territorios y corredores criminales de Michoacán.

Investigaciones citadas por medios mexicanos también relacionan a Fernández Magallón con el reclutamiento de antiguos integrantes de fuerzas de seguridad colombianas para reforzar la estructura criminal.

Ese perfil ayuda a explicar por qué Washington elevó el precio por información que condujera hasta él.

bloqueos
Vehículos fueron incendiados y carreteras bloqueadas en Michoacán tras la captura de Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho La Quiringua”, señalado como líder del Cártel de Los Reyes. Foto: cortesía.

El capo que apareció entre la multitud

Sin embargo, “Poncho La Quiringua” tampoco permaneció siempre escondido, por ejemplo, en abril de 2024 lo identificaron públicamente durante un concierto realizado en Los Reyes, Michoacán.

Imágenes difundidas entonces lo ubicaron entre los asistentes a la presentación del cantante Panchito Arredondo en la Unidad Deportiva Municipal.

Era una escena difícil de conciliar con la dimensión que después tendría su nombre en las listas estadounidenses: un hombre señalado como jefe criminal apareciendo en un evento multitudinario mientras las autoridades lo tenían bajo la lupa.

Con el tiempo, la presión aumentó y Estados Unidos terminó ofreciendo $5 millones por información que permitiera ponerlo tras las rejas.

reacciones

Su captura prendió las carreteras

La operación de este sábado mostró que detenerlo era apenas una parte del problema y tras conocerse el operativo federal se reportaron bloqueos e incendios de vehículos en carreteras de Los Reyes y Peribán, mientras las autoridades desplegaban fuerzas en la zona.

El secretario García Harfuch terminó confirmando lo que durante horas alimentó versiones en Michoacán: Alfonso Fernández Magallón estaba detenido.

El hombre por cuya ubicación Washington estaba dispuesto a pagar millones ya no estaba escondido.

Y la reacción que siguió a su captura dejó al descubierto algo que ninguna ficha de recompensa podía mostrar por sí sola: el territorio donde “Poncho La Quiringua” construyó su poder sintió inmediatamente su caída.

Lea también: ¿Quién es la hija de 'El Mencho', que apareció en funeral del líder del CJNG?