Funcionarios del gobierno de Estados Unidos rechazaron la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de otorgar a Centroamérica el programa "Sembrando Vida" a cambio de la entrega de visas para los que participen.

En una sesión con la administración estadounidense con el objetivo de hablar sobre la cumbre climática convocada por el presidente Joe Biden, programada para este jueves y viernes de forma virtual, se preguntó sobre la propuesta que López Obrador.

Uno de los funcionarios de la administración Biden comentó que apenas escucharon de la propuesta y que "no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México, ni entre México y Estados Unidos".

"Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen del uso de la tierra", explicó el presidente mexicano, agregando que la agenda de plantar árboles es de suma importancia para el medio ambiente.

Te puede interesar: Biden se reunirá con 40 líderes mundiales como Putin, Bolsonaro, Xi Jinping y el papa Francisco para analizar el cambio climático

Sin embargo, enfatizó, "no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático", agregó según publicó el sitio La Opinión.

López Obrador anunció el domingo (18.04.2021) que durante la cumbre climática, en la que participan 40 líderes mundiales, daría la propuesta de extender el programa "Sembrando Vida" a los países centroamericanos a cambio de que se les otorguen visas de trabajo y eventualmente la ciudadanía a los participantes.

En México el programa "Sembrando Vida", tiene como objetivos la generación de empleos, la incentivación de la autosuficiencia alimentaria, la mejora de los ingresos de las y los pobladores y la recuperación forestal de un millón de hectáreas en el país

A cambio los beneficiados reciben un pago de 250 dólares (5,000 lempiras) y apoyo técnico para plantar árboles maderables y frutales.

Sin embargo, el programa ha recibido críticas en México por su ejecución, además de que se estima que contrario a su objetivo ha provocado deforestación.

Además: Veterinarios habrían vacunado a cientos de personas con medicamento de perros para 'combatir' el covid en Chile