Cada 1 de abril, Estados Unidos como algunos países de Europa conmemora el Día de los Tontos o Día de las Bromas, sin embargo, no debe confundirse con el Día de los Inocentes, ya que tienen orígenes diferentes.

Esta celebración no es ampliamente conocida, sin embargo, según historiadores es un festejo que se ha conmemorado a lo largo de los siglos. De acuerdo a Time, el origen va ligado con el cambio del calendario juliano al gregoriano.

Cada Día de las Bromas se recuerda el episodio en que Carlos IX, Rey de Francia, preparó un edicto en enero de 1563 con la finalidad de unificar la nueva fecha en todo el país.

Y es que hace algún tiempo, el Año Nuevo se solía celebrar el 25 de marzo y el "April's fools" el 1 de abril, pero al adoptar el calendario gregoriano, que sitúa el 1 de enero como el día de Año Nuevo, dicha celebración comenzó a ganar popularidad que mucha gente que todavía usaba el calendario juliano se confundía con la fecha del fin de año.

Algunos franceses y colonias protestantes estadounidenses tardaron en acoger el cambio y aceptar dicho cambio, y continuaron recibiendo Año Nuevo hasta el primer día del cuarto mes del año.

Desde ese momento, alguna población empezó a tildar como 'tontos de abril' o "April's fools" a quienes se confundían, de ahí su origen.

¿Qué países celebran el Día de las Bromas el 1 de abril?

Cabe destacar que, esta celebración no es oficial y aunque tuvo su origen en Europa Occidental, países de la zona central del continente lo conmemoran:

Alemania, Austria, Suiza, Italia, Países Bajos, y ciudades como Flander y Valonia acogieron esta celebración dedicada a bromear.

Además de Europa, algunos lugares de Norteamérica y de Centroamérica se suele celebrar, realizando una que otra broma.