Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, con el propósito de difundir la importancia que tiene este sobre el pensamiento creativo, asimismo, su ayuda en la resolución de los problemas psíquicos y físicos.

El arte cumple un rol importante en la evolución del ser humano, al igual por medio de este se logra un intercambio de pensamientos y conocimientos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Arte el 15 de abril?

Todo se originó en el 2012, en ese momeno era una celebración no oficial, pero luego en 2019 la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) oficializó la fecha por parte de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Además, una curiosidad que aborda la fecha es la coincidencia con el natalicio de Leonardo da Vinci, quien fue un reconocido pintor en la época del renacimiento.

Por otro lado, la UNESCO en su página oficial indica lo siguiente con respecto a la fecha.

“Las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa”, se lee en el portal.

Obras destacadas de Leonardo da Vinci

  • a Mona Lisa (La Gioconda): Este icónico retrato de una mujer misteriosa es una de las pinturas más famosas del mundo y se encuentra en el Museo del Louvre en París y es conocida por su enigmática sonrisa.
  • La Última Cena: Esta obra maestra es un mural que representa el momento en que Jesús anuncia que uno de sus apóstoles lo traicionará, se encuentra en el convento de Santa Maria delle Grazie en Milán.
  • La Virgen de las Rocas: Da Vinci pintó dos versiones de esta obra, una en el Louvre y otra en la National Gallery de Londres. Ambas representan a la Virgen María, el Niño Jesús, el niño San Juan Bautista y un ángel en un paisaje rocoso.