La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló, el lunes 24 de agosto, que al menos 172 países se han sumado al plan Covax, cuya finalidad es garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, indicó que lo que se pretende es que nadie acapare el fármaco cuando salga al mercado dando así la posibilidad a todas las naciones del mundo puedan inmunizar a sus poblaciones.

De momento, decenas de farmacéuticas en todo el mundo están trabajando para crear vacunas e hizo un llamado a los gobiernos para que puedan financiar a instituciones que están en búsqueda de la vacuna para que esté lista lo más rápido posible.

El galeno además advirtió que en un principió el suministro será limitado en cuanto al número de dosis y por eso urge un plan para “administrar la vacuna a los que tengan un mayor riesgo en el mundo”, eso sin dejar a un lado el personal de salud.

Te puede interesar: OMS revela en cuánto tiempo acabaría la pandemia del covid-19

El doctor etíope solicita que la vacuna sea de acceso a todo el mundo y en especial a los más necesitados./Foto: diario La República

Tredros explicó que los tratamientos a base de plasma sanguíneo, de pacientes recuperados, aún se consideran como “terapia experimental” y no hay todavía estudios clínicos que demuestren que es efectiva contra el virus.

Su declaración surge un día después de que el gobierno estadounidense que preside Donald Trump autorizase de emergencia el uso de plasma de personas que ya superaron la enfermedad, señala SDP Noticias.

Soumya Swaminathan, científica jefe del organismo sanitario, recordó que el plasma de convalecientes se ha utilizado durante décadas en el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas y virales pero destacó que aún no se demuestra su eficacia en el mundo.

A la fecha la enfermedad ya ha infectado a 23 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de más de 816 mil pacientes.

Vea: ¿Desde qué edad deben utilizar mascarilla los niños? Esto recomienda la OMS