El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que alrededor de 172 países tendrán acceso a una vacuna segura y efectiva contra el covid-19 el próximo año, por parte de la organización, ya que son los que forman parte del mecanismo de desarrollo equitativo de la distribución de la vacuna de la OMS.

La organización aún tiene 9 vacunas en estudio, que son candidatas a ser la vacuna que garantice la seguridad y eficacia que se busca, trabajando la OMS en el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo, según declaraciones de su director.

Al menos 2 mil millones de vacunas son las que esperan entregar hasta finales del 2021 a los países que apoyan el “Covax” que es mecanismo de protección y eficacia de vacunas de la OMS.

Covax, según portal de la OMS, es la única iniciativa mundial que está realizando juntos a los gobiernos y fabricantes del mundo para asegurar que las dosis de vacunas estén disponibles para todos.

Cómo será la distribución

El director explicó que se les dará prioridad a las personas más vulnerables al virus: empleados de salud, mayores de edad y personas que tienen enfermedades que el contagio del covid-19 puede aumentar el riesgo de muerte.

Aunque varias vacunas se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos, se debe invertir en el desarrollo de las herramientas de investigación para que puedan ser seguras, afirmó Tedros.

Ya hay muchas vacunas están en sus últimos ensayos clínicos. Foto: Reuters

También, la OMS resaltó que siempre hay que respetar las medidas de bioseguridad para que las transmisiones del virus sean menos.

¿La vacuna debe ser obligatoria?

Bruce Aylward, epidemiólogo de la OMS, explicó que ya era decisión de cada país la obligatoriedad de la vacuna o no, la organización solo se encargará de distribuir con eficacia la vacuna, a fin que pueda ser confiable para la población.

También: ¿La vacuna contra el covid será obligatoria en Honduras y el mundo?