Cada 29 de agosto se conmemora el Día del Árbol en Argentina, reconociendo la importancia de esta planta para subsistencia de la población mundial.

La creación de esta celebración, está a cargo del doctor Estanislao Zeballos, exponente de la Generación del 80, el cual estableció en el Consejo Nacional de Educación el 29 de agosto como Día del Árbol.

Además, Zeballos fijo este día con el objetivo de crear conciencia y acercar a la población a cuidar y proteger las superficies donde había árboles.

Por otra parte, Suecia en 1840 fue el primer país en celebrar este día, reconociendo la importancia de estos y generando conciencia sobre los recursos forestales.

29 de agosto Día del Árbol. Foto redes sociales.
29 de agosto Día del Árbol. Foto redes sociales.

Día del árbol: Importancia en el mundo

  • Producción de oxígeno a través del proceso de fotosíntesis, estas plantas absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberan oxígeno.
  • Regulación del clima proporcionan sombra y evapotranspiración, lo que ayuda a enfriar el entorno circundante y a mantener el equilibrio térmico.
  • Conservación del suelo y el agua, las raíces de los árboles, ayudan a prevenir la erosión del suelo y mantenerlo unido.
  • Hábitat y biodiversidad, los árboles proporcionan hábitats esenciales para una gran variedad de especies animales y vegetales.
  • Beneficios sociales y económicos, los espacios verdes urbanos junto con los bosques brindan lugares de recreación y relajación para las personas, mejorando su bienestar emocional y mental.
29 de agosto Día del Árbol. Fotos: Mario Urrutia/Marcel Osorto
Sembrar un árbol es sembrar vida Fotos: Mario Urrutia/Marcel Osorto

Frases para el 29 de agosto Día del Árbol

  1. "En cada hoja y rama, en cada suspiro del viento, los árboles nos hablan de la belleza y la resiliencia de la naturaleza. ¡Feliz Día del Árbol!"
  2. "Los árboles nos regalan sombra, oxígeno y un hogar para la diversidad de la vida. En este día, comprometámonos a proteger y nutrir nuestro entorno verde. ¡Feliz Día del Árbol!"
  3. "Que el amor por los árboles se enraíce en nuestros corazones, recordándonos que cada pequeño acto de cuidado contribuye al bienestar de nuestro planeta. ¡Feliz Día del Árbol!"