Con apenas una muerte por coronavirus y apenas 49 casos confirmados entre una población de 24 millones de personas, Taiwán logró de manera exitosa frenar el paso de la pandemia del Covid-19 de manera exitosa, haciendo apenas uso de 6 pasos inmediatos.

Aliado diplomático y comercial de Honduras, los taiwaneses sabían que solamente unidos y sin pensar en intereses personales les podría evitar de una catástrofe.

Los taiwaneses, que por naturaleza se protegen casi diario con mascarillas solo por resfríos -como medida de respeto a los demás-, acataron las órdenes nacionales de quedarse en casa.

  1. Accesibilidad

    Bajó al mínimo el precio de las mascarillas quirúrgicas estableciendo un coste por unidad de unos 15 céntimos, es decir, unos 12 centavos de lempira.

  2. Disposición

    Distribuyeron 84 mil litros de gel en un solo día en colegios e institutos, a fin de que ellos los llevaran a casa y barrios.

  3. Responsabilidad

    Sin costo algunos, distribuyeron 25 mil termómetros, para que la población pudiera hacer medición de temperatura para poder acceder a instalaciones públicas.

  4. Disciplina

    Respetaron en su totalidad los llamados de quedarse en casa.

  5. Tecnología

    Usaron códigos QR para en sus teléfonos celulares para informar a las autoridades sobre sus desplazamientos y síntomas.

  6. Aprendizaje

    Activaron los protocolos de otras crisis sanitarias como el SARS en el que practicaban hasta 800 pruebas diarias a los ciudadanos, aunque no presentaran síntomas por coronavirus.

En Honduras, algunos comercios están vendiendo las mascarillas hasta en 81 lempiras ($ 3.24 dólares) y algunos ciudadanos sin escrúpulos están falsificando y adulterando geles antisépticos para la venta libre. ¡Lamentable!

Además: 5 consejos fáciles y necesarios que debes conocer sobre bioseguridad para enfrentar el coronavirus