El 5 de agosto de 2020 se cumple una década del accidente de la mina de San José, ubicada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Todos los mineros, 32 chilenos y uno boliviano, lograron sobrevivir 69 días bajo 750 metros de profundidad, previo a un histórico rescate.

Todo ocurrió a las 2:30 de la tarde hora de Chile cuando se derrumbó la mina y los trabajadores quedaron atrapados, mientras el mismo día se realizaban labores de rescate, sin resultados.

Le puede interesar: Humilde minero artesanal halla las dos gemas de tanzanita más grandes de la historia y se vuelve millonario

Después del rescate

El rescate de los mineros se realizó el 13 de octubre de 2010. Para traerlos de vuelta, con asesoramiento de la NASA se construyó una cápsula de hierro de 3.95 metros de alto por 51 centímetros de ancho, bautizada Fénix 2, recuerda Infobae.

Algunos de los trabajadores contaron a la BBC sobre la situación que vivieron bajo tierra y qué es ahora de sus vidas.

"Despierto. Duermo poco. A veces me veo en la mina, tirado en el lugar donde estaba. Eso te pone mal", cuenta Jorge Galleguillos, uno de los mineros chilenos.

La cápsula en que fueron rescatados los mineros en Chile. Foto: Ministerio de Minería de Chile

"A veces me da miedo ir a acostarme, siento que no voy a despertar más", dice por su parte Mario Sepúlveda, otro de los que aferró su vida debajo de la mina San José.

También: Compañía minera pide perdón tras destruir un sitio arqueológico de hace 46 mil años en Australia

Muchos de los mineros no lograron trabajar más, y sobreviven con la pensión vitalicia que el Estado entregó, aproximadamente unos 400 mil pesos, equivalente a 527 dólares mensuales, más del salario mínimo de 320 mil pesos, según estimó la BBC.

La noticia del derrumbe de la mina con 33 personas atrapadas dio la vuelta al mundo, y la mina siempre estuvo rodeada de familias, rescatistas y medios de comunicación hasta la salida de los mineros. El rescate tuvo un costo de 29 millones de dólares.

Turismo en la mina

Jorge Galleguillos contó a la BBC que a pesar de lo vivido nunca se desconectó de la mina, y en los últimos 5 años, antes de que llegara el covid-19 se dedicó a hacer tours con visitantes.

"Los turistas y yo nos emocionamos juntos. Estar en la mina y recrear todo lo que sucedió es como hacer un homenaje a los cerebros que estuvieron allá", aseguró.

Jorge Galleguillos organiza visitas guiadas por la zona minera. Foto: Flamingo Chile

Mario Sepúlveda, por su parte, está dedicado a las charlas motivacionales. "Por la pandemia no puedo hacerlas presenciales, pero me capacité para hacerlas a través de zoom", dijo a la BBC. También se desempeña en el rubro de la remodelación y construcción.

Adempas, hace un año ganó un reality show en televisión y con el dinero planea abrir un centro de rehabilitación para niños autistas, ya que tiene un niño de 8 años con esa condición.

Lea: ONG denuncia que ICE no libera a migrantes pese a brotes de covid en centros de detención

Indemnización

En 2011, 31 de los 33 mineros demandaron al Estado de Chile por su responsabilidad en el derrumbe, acusando de negligencia al Servicio Nacional de Geología y Minería, la inspección del trabajo y el Servicio de Salud, todos involucrados en los permisos para el funcionamiento de la mina San José, reseña la BBC.

Así fue el rescate de los 33 mineros. Foto: Presidencia de Chile

El 24 de agosto de 2018 el Noveno juzgado civil de Santiago resolvió a su favor. Cada minero recibiría 80 millones de pesos, pero a dos años de ese dictamen no han logrado realmente ganar la batalla.

Debido a la pandemia del covid-19 el procedimiento judicial, en el que el abogado de los demandantes solicitó aumentar el monto de la indemnización, se suspendió de común acuerdo y no hay fecha para la resolución.

También: La viróloga china que huyó a Estados Unidos asegura que el covid se originó en un laboratorio militar de su país