Al menos 23 muertos y más de 15 heridos deja el accidente de un autobús que cayó a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú, informaron este lunes autoridades locales.

"Ha pasado una tragedia camino a Sorochuco. Hay 23 fallecidos por accidente de tránsito", dijo a la radio RPP la fiscal Olga Bobadilla.

"Estamos en la sierra y el camino es bastante accidentado, es un camino de trocha (tierra) con huecos y el bus ha caído a un abismo", agregó.

Al menos 23 personas murieron en el accidente.

El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando el vehículo de pasajeros volcó y rodó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Existe "la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante", declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos, cuya cifra podría incrementarse.

Los heridos, entre ellos el conductor de bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.

Dolor

Escenas de dolor se registran desde tempranas horas en esa región agrícola donde viven campesinos en su mayoría.

Decenas de familiares llegaron a la comisaría de Sorochuco, la más cercana al lugar del accidente, para reconocer y recoger los cuerpos de las víctimas rescatadas.

El alcalde de Celendín, Julio Chávez "pidió a las autoridades una exhaustiva investigación para determinar las causas del accidente".

La municipalidad de Celendín decretó un duelo provincial por 48 horas.

Según diversos testimonios, el accidente se produjo por una falla del conductor, aseguró a la prensa Hugo Uriarte, jefe de la policía de Celendín.

"La municipalidad está indagando la formalidad del bus", señaló Herrera respecto a si éste se encontraba en buen estado de funcionamiento y con permisos de seguridad para trasladar pasajeros.

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

Perú registró en 2023 un total de 3,138 muertos por accidentes de tránsito, según el Ministerio de Transportes.

La gran mayoría de los accidentes, un 70%, se deben a factores humanos por impericia o cansancio del conductor.

VIDEOS: Al menos cinco muertos por decenas de tornados en el centro de EE. UU.