Adquirir productos de contrabando es un atentado contra la salud debido a que incumplen con las regulaciones sanitarias y de etiquetado. Además, incrementan el riesgo de contraer covid-19, según recientes estudios.

La pandemia del coronavirus ha sumado un riesgo más al consumo de productos con procedencia dudosa, ya que, además de que podrían provocar graves daños directos a la salud, la falta de medidas de bioseguridad a causa del contrabando contribuye a un posible contagio del virus.

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, por sus siglas en inglés) advierte que los sitios web de compras por Internet y las populares plataformas de redes sociales ya son vulnerables a las ofertas de productos falsos y fraudulentos, e Interpol informa que hay miles de enlaces de anuncios fraudulentos de productos médicos relacionados con covid-19.

Además, la Policía Internacional detalla que se están vendiendo tratamientos falsos contra el covid-19 como la hidroxicloroquina y azitromicina, que apenas siendo están siendo explorados como posible tratamiento contra la enfermedad.

Peligro del contrabando

El incremento del contrabando se debe a la escasez de productos médicos, por lo que las organizaciones delictivas están elaborando productos falsos, de mala calidad, sin tener en cuenta la salud y seguridad del paciente.

En ese sentido, la TRACIT advierte que entre los productos médicos que están siendo falsificados destacan mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos, kits de prueba, termómetros, guantes, desinfectantes y monitores de ingeniería para medir la temperatura del cuerpo.

Este no es el único rubro que está siendo afectado por el contrabando en plena pandemia del covid-19, también son afectados los rubros de la medicina, cigarrillos, bebida alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa.

Fotografía:ShutterStock

En ese sentido, en el caso de los cigarrillos falsificados, son elaborados con materia prima de baja calidad, incluso contienen heces de ratas y químicos letales, según informes publicados por Daily Mail.

Además, estos cigarrillos no cumplen con la Ley Especial para el Control de Tabaco y tampoco con las advertencias de salud autorizadas por el IHADFA.

Cabe señalar que, la mercancía podría venir infectada de covid-19 debido a que los criminales la están vendiendo sucia, algunos con procedencia de China y demás países. Es por ello que, debes tomar en cuenta la seguridad de las personas antes de vender en tus negocios, productos de contrabando.

Sé limpio en tu negocio al no vender contrabando de productos de procedencia dudosa y vela por el bienestar del consumidor.