El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que "cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa".

Ghebreyesus agregó que "si no hacemos los cambios que deben hacerse, ¿quién lo hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?".

Según la OMS, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que encara la humanidad, pero Ghebreyesus, dio por seguro que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias volverán a llegar, por lo que pidió a los líderes mundiales diseñar una estrategia frente a estos desafíos.

De hecho, también se alertó frente a la amenaza de otra "variante emergente del covid-19″, que causaría nuevas oleadas de enfermedades y muertes.

Fin de la pandemia del covid-19

Vale recordar que hace tan solo unas semanas, la OMS decretó el fin de la pandemia del covid-19, enfermedad que dejó alrededor de 6.9 millones de muertos a nivel mundial.

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19, que inició en marzo de 2022, costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de millones de personas, destacó la OMS.

Sólo en 2020 y 2021, el covid-19 causó la pérdida de 336.8 millones de años de vida en todo el mundo, según el organismo.

La OMS decidió levantar recientemente su nivel máximo de alerta sanitaria, aunque advirtió de que la enfermedad no ha desaparecido después de más de tres años de pandemia.

El balance oficial de fallecimientos atribuidos a la enfermedad es actualmente de 6.9 millones de personas.

Pero numerosos países no facilitaron datos fiables a la OMS, que estima que la pandemia causó en realidad casi el triple de víctimas en estos tres años, es decir, al menos 20 millones de muertos.

Vea además: La OMS levanta la emergencia internacional por la viruela símica tras 10 meses de alerta