Estados Unidos se ha convertido en el país más afectado por la pandemia de covid-19, por lo que el Congreso aprobó un histórico paquete de dos billones de dólares, destinados a ayudar a sus habitantes, del cual no solo los indocumentados están exentos.

Al menos 10 millones de ilegales y cuatro millones de  personas con residencias permanentes, no han sido incluidos en estas ayudas económicas.

Se debe de tener en cuenta que en los Estados Unidos hay más de 13 millones de inmigrantes con su green card (tarjeta verde), pero no todos tienen condiciones de trabajo que lo haga elegible para la ayuda, reseña el Diario de Nueva York.

Otros afectados

Los activistas también han lamentado que en este auxilio no aplicaron inmigrantes que se encuentran bajo los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o el estado de protección temporal (TPS), a pesar de que 330 mil de ellos son parte de la fuerza básica contra la pandemia.

Te puede interesar: Coronavirus: proponen ayudar a indocumentados en Nueva York que no puedan pagar los gastos de sepultura por covid-19

Según un reporte de The Hill, Manar Waheed, asesor legislativo y de defensa de la ACLU, dijo que por varias semanas defensores han presionado al Congreso para ampliar la cobertura a Medicaid de emergencia.

Por su parte, los representantes demócratas por el estado de California, Tony Cárdenas y Linda Sánchez, presentaron un proyecto de ley para pruebas y tratamiento del nuevo coronavirus, independientemente del estado migratorio de la persona.

Te puede interesar: Estados Unidos demuestra cómo avanza la construcción de su muro fronterizo en medio de la emergencia del coronavirus