En Malaui, al norte de África, ciudadanos de la zona han optado por comer ratones asados insertados en una varilla para subsistir.

Ante la penosa situación que ha vivido África en los últimos años, y en la actualidad con la emergencia sanitaria por covid-19, este continente no ha sido la excepción y ha sufrido más de lo que acostumbra.

Asimismo, Malaui es uno de los países más pobres del continente, cuenta con 18 millones de habitantes donde la mitad de ellos son azotados sin piedad por la pobreza extrema.

En consecuencia, los ratones han sido un factor esencial para combatir el hambre en el que se ven envueltas muchas familias africanas y, además de comerlas, los ciudadanos han decidido comercializarlas, ofreciéndolas en las carreteras a todos los viajeros que deambulen por la zona.

TE PUEDE INTERESAR: África se está separando en dos y esto podría provocar

Africano vendiendo pincho de ratón a viajeros que pasan por las carreteras
Foto: Infobae

“Cazamos al ratón para vivir. Lo utilizamos como complemento de nuestra dieta diaria y lo vendemos a los viajeros para conseguir ingresos”, explicó para RT, Bernard Simeon, uno de los agricultores, “ya era difícil antes del coronavirus, ahora se ha vuelto mucho más difícil”, agregó.

Además, como en todo el mundo, la llegada del covid-19 afectó la economía del país, donde existen más de 5 mil 400 casos y cerca de 170 muertos según Infobae, por lo que ciudadanos han decidido salir adelante como su ingenio les permita.

Por su parte, las autoridades del país han aprobado el consumo del roedor, como alternativa a la carne, alimento que se ha vuelto inaccesible para las familias africanas, “es una valiosa fuente de proteínas”, expresó Sylvester Kathumba, nutricionista jefe del ministerio de Salud.

Proceso de preparación de las brochetas de ratón
Foto: Infobae

Y como la epidemia afecta en especial “a gente con baja resistencia inmunitaria, recomendamos una dieta rica”, sostuvo la aboga Francis Nthalika, a cargo de la alimentación en la unidad de salud del distrito de Balaka.

Finalmente, Duncan Maphwesesa, director de una Organización No Gubernamental (ONG) del distrito, rechazó tal acción afirmando que “al hacer eso, los cazadores destruyen el ecosistema” dijo Maphwesesa, “no se dan cuenta de que tienen un impacto en el medio ambiente y que así participan en el calentamiento global” concluyó.

ADEMÁS: Cientos de elefantes mueren misteriosamente en el sur de África