Unos 127 periodistas han fallecido alrededor del mundo en los últimos tres meses, muchos de ellos tras darle cobertura a la pandemia del coronavirus (covid-19), de los cuales el 50 por ciento de ellos han sido de la región latinoamericana, según la Organización No Gubernamental (ONG), Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Al menos el 65 por ciento de los fallecimientos de los comunicadores estuvieron directamente relacionados con la cobertura de la pandemia, aunque la ONG recalca que el número de periodistas muertos por el covid-19 puede ser mayor, ya que algunos no fueron registrados como miembros de prensa.

Entre la distribución de los países, Perú ha sido el que más muertes de comunicadores reportó, con 15 víctimas confirmadas, seguido de Brasil y México que tuvieron 13 decesos. Posteriormente están Ecuador y Estados Unidos con 12.

En Europa, el continente con más muertes totales por covid-19 en el mundo, se confirmaron los fallecimientos de cinco periodistas en Rusia, al menos cinco fueron del Reino Unido y España reportó la muerte de tres comunicadores.

En resumen, la región latinoamericana reporta hasta la fecha 53 fallecimientos de periodistas, más los 13 que suma Estados Unidos que hacen un total de 66 fallecimientos en el continente americano.

Europa por su parte, contabiliza 23 decesos, Asia 13 y 12 más en África, de acuerdo a los datos recopilados por la Campaña Emblema de Prensa, ONG que suele recopilar datos de ataques a la profesión periodística.

Según las últimas cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, el número total de contagios por covid-19 en el mundo asciende a 6.2 millones de personas y la cifra de fallecimientos es de 376,320.

Lea además: China realiza cerca de 10 millones de pruebas de covid-19 en dos semanas; solo 300 positivos