Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá emitieron un comunicado para informar que en lo que va del año se reportan siete casos de hantavirus y de estos pacientes, uno también se contagió de coronavirus.

El informe sanitario revela que tres (3) casos han sido clasificados como síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), y cuatro (4) como fiebre por hantavirus.

De acuerdo al reporte los casos son de la provincia de Los Santos, Veraguas, este caso en particular también dio positivo a la prueba de coronavirus o covid-19. También procedentes del distrito de Tonosí en Los Santos.

El síndrome pulmonar por hantavirus atraviesa dos etapas distintas.

¿Qué es el hantavirus?

Es una enfermedad potencialmente mortal que es contagiada por roedores, sobretodo ratones.

Los humanos la contraen al exponerse al polvo contaminado de los nidos o excrementos, orina de los ratones.

La Fundación IO, especializada en enfermedades infecciosas, medicina tropical y del viajero, define la patología causada por el hantavirus como “una enfermedad viral aguda grave” que “en humanos produce dos tipos de afecciones: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV)”.

¿Qué medidas tomar para evitarlo?

Las autoridades sanitarias de Panamá han solicitado:

  • Almacenar granos en sacos y envases plásticos cerrados, colocarlos en tarimas y separados de las paredes.
  • Colocar leña, madera o cualquier otro material útil a distancia de la residencia, en área seca, airada y sobre tarimas.
  • Drenar las aguas residuales de patios y mantenerlos limpios.
  • Mantener el área de la cocina limpia y los utensilios cubiertos en envases, para así evitar que entren en contacto de los roedores
  • Antes de limpiar un espacio que ha estado cerrado por mucho tiempo, abrir puertas y ventanas.
  • Para no levantar polvo al barrer, rociar agua antes.

Te puede interesar: Médicos hondureños aplican antiparasitario capaz de matar al coronavirus en 48 horas y en la fase inicial