La noticia ha impactado a España y el mundo, pues no se sale aún de covid-19 y ya se lucha incansablemente por más enfermedades que se están volviendo más resistentes.

El doctor y jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, Alfonso Cabello, fue quien alertó de la situación en el país ibérico.

Lea: Argentina combinará vacuna Sputnik con AstraZeneca y Moderna

Enfermedades de transmisión sexual

Las tres enfermedades que ese están potenciando en España son la sífilis, la infección gonocócica y la infección por clamidia, y están ‘completamente fuera de control, indicó el doctor.

La información del experto fue vertida a medios locales durante un curso de actualización en infecciones de transmisión sexual organizado por dicha institución médica el lunes (2.8.2021), en la capital española.

Vea: Un muerto y al menos ocho heridos deja explosión en gasolinera en Venezuela

La alarma se ha extendido por el mundo, pues también indicó que, en los últimos 10 años, en este país, la tasa más alta de las enfermedades se registro en lo que va del 2021 y aun faltan algunos meses para concluirlo.

A su vez, Cabello lamentó que estas enfermedades están lejos de controlarse, siendo otra de las epidemias preocupantes.

¿Y el VIH?

El doctor también se refirió al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que por años también ha afectado a miles de personas.

Su aporte fue que ‘ha habido un aplanamiento de la curva y un leve descenso, en colectivos de mayor riesgo’.

 Sin embargo, aún se está lejos de un control eficaz, añadió

Relaciones homosexuales y pandemia

Cabello, especificó que, tanto en Europa como en Estados Unidos, los datos indican que las tasas más elevadas de algunas de estas infecciones, tienen mayor incidencia en las relaciones homosexuales entre hombres y en mujeres transexuales.

Por su parte, la clamidia, está siendo diagnosticada mayormente a mujeres jóvenes. También, la pandemia no ha ayudado a facilitar la información y el diagnostico oportuno de alguna de estas infecciones, por el acceso restringido a los centros hospitalarios.

Según el sitio de salud Medline Plus, los síntomas de la sífilis secundaria empiezan de 4 a 8 semanas después de la sífilis primaria. Estos síntomas pueden incluir:

  • Una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies
  • Úlceras llamadas parches mucosos en o alrededor de la boca, la vagina o el pene
  • Parches húmedos y verrugosos (denominados condilomas sifilíticos) en los órganos genitales o los pliegues de la piel
  • Fiebre
  • Indisposición general
  • Falta de apetito
  • Dolores musculares y articulares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Cambios en la visión
  • Pérdida del cabello 

Además: Las vacunaciones en Estados Unidos suben en los estados con mayores tasas de contagios