El pasado viernes, el presidente de mexicano Andrés Manuel López Obrador, ofreció cuatro mil empleos a migrantes de la nueva caravana. Sin embargo, de los pocos entrevistados ninguno calificó, informó el embajador en México Alden Rivera.

El funcionario hondureño, expresó que “De las personas que fueron entrevistadas, que fueron pocas porque luego se generó un rechazo de parte de la caravana a atender este tipo de procesos de entrevistas, ninguno logró calificar y todos fueron trasladados a estaciones migratorias”.

La caravana de migrantes que partió el pasado 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula se dirigió a la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, el 22 de octubre de 2018. Foto/ Rubén Figueroa 

También le puede interesar: Guatemala está retornando a migrantes hondureños

Además, agregó que “De momento entiendo que tampoco se están recibiendo solicitudes de refugio por parte del Gobierno Mexicano”.

El funcionario, dijo que tiene pendiente una conversación con la Secretaría de Relaciones Exterior de México para conocer si este espacio sigue habilitado, así como la recepción de solicitudes de asilo.

Por otra parte, Rivera, manifestó que los migrantes que quieran optar a una plaza laboral en México deben cumplir con una serie de requisitos.

Entre ellos, destacó que los hondureños deben nunca haber sido deportados de México no tener antecedentes penales.

Nueva caravana de Hondureños . Foto Crédito Diaario las Américas

Además, dijo que el salario mínimo en esa nación es menor que en Honduras.

Cabe recordar, que el mandatario mexicano, anunció el pasado 17 de enero, que ofrecerá 4 mil empleos en la frontera sur a los migrantes centroamericanos que cruzaron Guatemala en caravana.

“Tenemos más de cuatro mil empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, (también ofrecemos) albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales”, dijo Obrador.