Empezó la lectura de los alegatos por el crimen de Fernando Baez Sosa en la etapa final del juicio y con el pedido de condena para los ocho rugbiers acusados. Las penas que les corresponde a cada uno se darían a conocer la próxima semana.

La fiscalía y el particular damnificado exigirán este miércoles prisión perpetua para los ocho rugbiers, pero el día de mañana jueves 26 de enero será el turno de la defensa de los acusados que planteará que fue un homicidio en riña, delito que prevé una pena de entre 2 a 6 años.

Tanto los alegatos como la sentencia se podrán ver de forma directa por el vivo que realizarán desde el canal de YouTube de la Corte de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a la sentencia final, la presidenta del Tribunal María Claudia Castro dará a conocer la fecha exacta en las próximas horas aunque se prevé que será el 30 o 31 de enero.

¿Cuáles son las posibles condenas para los rugbiers?

  • Homicidio simple de 8 a 25 años
  • Homicidio agravado por alevosía - condena perpetua
  • Homicidio agravado por premeditación - condena perpetua
  • Homicidio en riña o agresión - 2 a 6 años

Alegatos Baez Sosa

En el día del comienzo de los alegatos por el juicio de Fernando Báez Sosa se dio a conocer el secuestro de los celulares de dos acusados, Blas Cinalli y Enzo Comelli por parte del servicio penitenciario. Ambos imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas"

Manejaban una cuenta de Instagram en apoyo a los rugbiers y es nombrada como @rugbiers.zarate cuenta con más de 5500 seguidores y tiene historias destacads en apoyo al grupo de los ocho imputados, a pesar de no presentar posteos en el feed,

Según el fiscal García la prueba de la alevosía es el estado de indefensión de la víctima. De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque.

Además, el jefe de seguridad del boliche Alejandro "Chiqui" Muñoz es un testigo clave para la secuencia que no se encuentra registrada por el material fílmico.

"Por su altura y el lugar donde estaba ubicado, vio todo el ataque. Quizás haya sido el único de los que declararon acá que vio todo. Dijo que todos le pegaban, que se turnaban para hacerlo y que los que no le pegaban, evitaban que los amigos se acercaran a Fernando para defenderlo".

Además, el abogado de la familia Báez Sosa consideró que antes del crimen, los ocho acusados "lo marcaron, lo cercaron esperando el momento justo en que se retiren los funcionarios policiales" y "accionaron una vez más ese mecanismo" que "ya tenían aceitado". "Fue fusilado a golpes y a patadas", sostuvo.

"¿Se puede hablar de incidente o accidente?¿Se puede hablar de una pelea?¿Nunca Fernando fue amenazado o emboscado? Evidentemente no hemos tenidos en cuenta cuántos fueron sus atacantes y el destino que deseaban de ese ataque. Eran los cazadores y querían su trofeo" añadió.

Y subrayó el abogado Fernando Burlando que los acusados "celebraron, se abrazaron, comieron hamburguesas". Y dijo que la "imagen de Fernando Báez Sosa de rodillas, pidiendo clemencia, es la que para esta representación justifica el pedido de prisión perpetua para los acusados".

Asimismo, agregó que "después de matar se jactaron el hecho, buscaron la manera de limpiar rastros y hasta incluso se dieron el gusto de acusar a un inocente".

En el cierre de la intervención del abogado de la familia Báez Sosa precisó los resultados de la autopsia y los motivos que desencadenaron en el "un shock neurogénico por traumatismo grave de cráneo" y el posterior "paro cardiotraumático, lo que da cuenta de un nexo causal entre los golpes recibidos y las lesiones".

"Desde que tomamos conocimiento de este horror, desde que asumimos la responsabilidad de asistir a la familia Báez Sosa, desde que empecé a ver cada uno de los detalles y circunstancia tangenciales de este caso no he podido despojarme de una sensación de abatimiento y desilusión" aseguró el abogado.

Finalmente, consideró que "no todo es horror ni salvajismo" al destacar que en el proceso de investigación pudo ver en otras "personas jóvenes un verdadero compromiso con la verdad y un enlace con la justicia que hoy en día tanto necesitamos".