Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, informó en su cuenta de X que el pasado viernes la temperatura global promedió 2.06 grados más que en el periodo de 1850-1900.

Las temperaturas del viernes fueron 1.17 grados más altas que el promedio de 1991-2020, catalogándolo como el 17 de noviembre más cálido registrado. Sin embargo, en comparación con la era preindustrial, la temperatura se elevó significativamente.

Antes de que los humanos comenzaran a quemar combustibles fósiles a gran escala y alterar el clima natural de la Tierra, la temperatura era 2.06 grados más cálida.

"Nuestra mejor estimación es que este fue el primer día en que la temperatura global estuvo más de 2°C por encima de los niveles de 1850-1900 (o preindustriales), a 2,06°C", escribió Burgess.

Burgess advirtió que este evento señala la proximidad a límites críticos y, aunque no implica una violación del Acuerdo de París, auguró una mayor frecuencia de días con 1.5 y 2 grados en el futuro.

Calentamiento será mayor para 2030

El mundo ya se encamina a superar los 1.5 grados en los próximos años, según un informe de la ONU, en el que indica que, incluso si los países cumplieran sus actuales promesas de reducción de emisiones, el mundo alcanzaría entre 2.5 y 2.9 grados de calentamiento en algún momento de este siglo.

Este alarmante hito sigue a los 12 meses más calurosos registrados y un año de eventos climáticos extremos. Según un informe de la ONU, las emisiones en 2030 podrían ser un 9% mayores que en 2010, alejándose drásticamente del objetivo de reducción del 45%.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático enfatizó la necesidad de reducir emisiones en un 45% para 2030.

Sin embargo, otro informe de la ONU revela que los países planean producir más del doble de combustibles fósiles que limitaría el calentamiento a 1.5 grados.

Vea además: Ebullición global ¿Qué significa?, explicación de este fenómeno que atraviesa la Tierra