El MERS-CoV, un virus mas letal que el covid-19 surgió en 2012 en Arabia Saudí, país vecino de Catar, que será sede de la Copa Mundial de fútbol entre noviembre y diciembre próximo

LEER: Vecinos le escriben carta a una mujer que no los deja dormir por sus gemidos

Se cree que el virus viene de los murciélagos y que estos lo transmitieron a los camellos del desierto de la península arábiga, de ahí que la enfermedad que provoca sea conocida popularmente como la gripe del camello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que este virus tiene una tasa de mortalidad del 35% entre los infectados, mientras que el del covid-19 es de un 10%.

El también conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio, tiene como síntomas tos, expectoración, neumonía, insuficiencia respiratoria y fallo renal.

Virus podría causar una pandemia

La OMS ya advirtió en 2015 que puede ser uno de los virus que cause una pandemia en el futuro.

Desde 2012 se han reportado más de 2,000 casos de la gripe del camello y 850 muertes relacionadas a este virus.

Este 2022 Catar notificó dos positivos, uno de ellos de un propietario de un camello que falleció poco después.

Las medidas de bioseguridad se mantendrán durante el mundial de Catar 2022.

En agosto de este 2022, la OMS señaló en un informe que el 80% de personas contagiadas con el MERS-CoV habían estado cerca de un camello o se habían infectado en el hospital.

Por eso, diversos países ya recomiendan seguir unas estrictas medidas de higiene y de distancia social durante el mundial de Catar 2022.

Los expertos recomiendan a las personas que viajen a Catar que, además de mantener la distancia social, se alejen de los camellos. Cabe destacar que una de las actividades típicas en este país son los paseos sobre estos animales.

Catar estima recibir alrededor de 1,400,000 turistas durante el campeonato mundial de fútbol que se disputará desde el lunes 21 de noviembre hasta el domingo 18 de diciembre próximo en este país de la península del golfo Pérsico.

LEER: Honduras cae ante Catar en partido amistoso disputado en España