El ideólogo nacionalista ruso, Alexander Dugin, quien suele llamarse "el cerebro de Putin", se salvó de la muerte por una decisión de último minuto, ya que él iba a viajar en el mismo vehículo que en el que explotó una bomba y causó la muerte de su hija Daria Dugina en Moscú.

Reportes de medios internacionales señalan Daria Dugina murió cuando regresaba de un festival cultural al que asistió con su padre.

"Se esperaba que los dos regresen juntos, pero luego decidieron ir en diferentes autos", dijo el medio The Guardian; mientras la BBC indicó que fue una "decisión de último minuto" para viajar separados, misma versión que fue publicada por medios rusos.

Zelenski amenaza con romper diálogo si Rusia enjuicia a ucranianos cautivos

Además, en Rusia señalaron que la camioneta en la que murió la joven, pertenece a Dugin, pero que finalmente fue Dugina, quien lo condujo hasta que explotó en Bolshie Viaziomy a unos 40 kilómetros de Moscú.

Dugina durante su participación como analista en la televisión rusa. Foto: Infobae.

"Daria conducía otro coche, pero tomó el suyo (el de su padre), mientras que Alexander fue por otro camino. Él volvió, estuvo en el lugar de la tragedia. Por lo que entiendo, Alexander o probablemente ellos eran el objetivo", dijo Andrey Krasnov, amigo de Dugina.

Las investigaciones señalan que "la detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo, y todo apunta a que 'el crimen fue planificado y encargado'".

Los vínculos de Vladimir Putin con Dugin aún no están claros, pero el gobierno de ese país frecuentemente hace uso de la retórico que el filósofo expresa en sus escritos y sus apariciones en la televisión estatal rusa.

Dugin fue el responsable de popularizar el concepto de "Novorossiya" cuya traducción es "Nueva Rusia" y que fue utilizado para justificar la anexión de Crimea (península ucraniana) y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Alexander Dugin es descrito como un defensor del concepto "mundo ruso" y partidario del envió de las tropas a Ucrania, su hija expresaba puntos de vista similares a los de su padre y aparecía como comentarista en el canal de televisión llamado Tsargrad.

"Dasha, como su padre, siempre ha estado al frente de la confrontación con occidente", dijo el medio, haciendo referencia al nombre con el que la familia solía llamar a la joven.

Hasta el momento, nadie ha sido identificado como sospechoso por la explosión, pero el presidente de la separatista República Popular de Dontsk, Denis Pushilin, culpó a los terroristas del régimen ucraniano, quienes habrían intentado matar a Alexander Dugin.