Los gobiernos de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay lanzaron la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, según un comunicado de la Casa Blanca.

En tal sentido, el mecanismo nace tras la exigencia de colaboración regional producto de la recuperación económica de la pandemia por el covid-19, presiones inflacionistas mundiales y consecución de un crecimiento sostenible.

"Nos proponemos acelerar el crecimiento económico de la región en aras de eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y garantizar que los beneficios de este crecimiento se difundan ampliamente", dice la carta.

Asimismo, buscan la cooperación para mejorar el acceso y prestación de servicios públicos, así como apoyar la adhesión al Estado de derecho con transparencia y responsabilidad.

"Planeamos colaborar con el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos financieros ilícitos, en consonancia con nuestras obligaciones multilaterales", reza el escrito.

Fomentar la igualdad

Además, quieren fomentar la igualdad de género, participación de mujeres. Al igual que integrar a grupos indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, personas LGBTQI+, mayores, discapacitados y población rural.

Igualmente la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas fomentará la transición al empleo formal, invertir en educación, promover la fuerza laboral, derechos de trabajadores y alentar una conducta empresarial responsable.

"Buscamos reforzar la diversidad, sostenibilidad y resiliencia de nuestras cadenas de suministro ampliando vínculos comerciales regionales, así como fomentar las infraestructuras de calidad", dice el documento.

Con el trabajo en conjunto esperan mejorar las prácticas en respuestas a crisis y evitar interrupciones de cadenas de suministro. También fortalecerán las capacidades para promover y cumplir protecciones medioambientales, normas laborales, eliminar trabajo forzoso; incorporar iniciativas en crisis climática, seguridad alimentaria y vulnerabilidades en cadenas de suministro.

"Nuestro objetivo es encontrar formas de mejorar nuestros niveles respectivos de protecciones ambientales con miras a abordar la pérdida de biodiversidad, impedir el tráfico de especies silvestres y otras actividades ilegales, y conservar nuestros recursos naturales para generaciones venideras", explica el comunicado.

VEA: Marco Girón asegura que ya hay acuerdos entre partidos sobre número de magistrados de CSJ

Mejorar condiciones de trabajo

Igualmente, esos gobiernos pretenden "estudiar formas de aprovechar los recursos y otros instrumentos necesarios con el fin de crear empleos dignos, facilitar una transición energética limpia, justa y sostenible, y aumentar las oportunidades de las comunidades más vulnerables".

Por otra parte, pretenden generar aumentar colaboración en aduanas, comercio, logistica, aranceles, inversiones sostenibles de calidad; así como promover inversiones sostenibles, un comercio que fomente los derechos de los trabajadoras, seguridad económica y eleve a los trabajadores autónomos, emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, buscan fomentar la economía digital con un entorno de confianza y seguridad; impulsando infraestructuras y plataformas seguras y resilientes; adoptando medidas para reducir la brecha, promover competencias, aprovechando herramientas, alfabetización y tecnología.

Inversión

"Generar una prosperidad ampliamente compartida depende de nuestra capacidad para movilizar una mayor inversión pública y privada que aumente el bienestar de nuestros pueblos, entre otras, mediante mejoras en la educación, la nutrición y la sanidad, las garantías sociales y las infraestructuras públicas", establece el comunicado.

Asimismo, la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas busca revitalizar instituciones económicas, financieras; aprovechar las oportunidades de coinversión con socios fuera del hemisferio y reforzar lazos comerciales entres empresarios de la región.

Finalmente, vaticinan "fomentar inversiones del sector privado que cumplan criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, a la vez que promueven la integración financiera, crean puestos de trabajo dignos y mejoran los medios de subsistencia de personas de cualquier procedencia, incluidas las de comunidades desatendidas".

LEA: ¿Buscará la Presidencia? Roberto Contreras asegura que Honduras necesita un presidente de SPS