En México más que celebrar Halloween, la fecha tradicional es la celebración del Día de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre de cada año, donde cada familia construye un Altar de Muertos en donde no puede faltar la flor de cempasúchil.

Armar un Altar de Muertos en México es una tradición, e incluso está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Altar es importante en México ya que en el Día de Muertos, la creencia tradicional dice que esa noche, los muertos regresan de su mundo al mundo de los vivos, y en su camino, visitan a su familia y regresan al hogar, esperando encontrarse con las cosas que preferían en vida.

Elementos del Altar de Muertos

Algunos de los elementos imprescindibles del Altar de Muertos son:

  • Sal
  • Mantel Blanco
  • Agua
  • Velas veladoras
  • Calaveritas
  • Incienso
  • Flores
  • Pan de Muerto
  • Papel picado
  • Comida
  • Retrato
Altar de Día de Muertos tradicional de México. Foto: Muy Interesante México
Altar de Día de Muertos tradicional de México. Foto: Muy Interesante México

Todos estos elementos son los básicos y necesarios que estén en el altar para hacer la tradición verdaderamente autóctona. Además, cada uno de estos elementos tienen un significado e importancia.

Tanto la sal como el mantel son blancos, y este color representa pureza. Pero más aún, la sal es el elemento principal para la purificación del cuerpo del difunto y que este no se corrompa y pueda transitar en ambos mundos.

La sal se puede poner en forma de cruz en el Día de Muertos. Foto: Crafting Geek
La sal se puede poner en forma de cruz en el Día de Muertos. Foto: Crafting Geek

En cuanto al agua, sirve para refrescar a los muertos después de su largo trayecto.

Las velas con su llama, simbolizan una guía para el camino de los muertos y que estos no se pierdan y encuentren el rumbo hacia su altar.

En cuanto a las calaveritas, estas simbolizan la muerte en la cultura mesoamericana, por lo que tenerlas presenta hace alusión a la fecha. Por otra parte, el incienso es necesario ya que es una fragancia de reverencia que ahuyenta a los malos espíritus.

Los papeles picados de papelillo en los altares no solo sirven para agregarle color a la ofrenda, pero representan el aire, que es uno de los cuatro elementos de la naturaleza que deben estar presentes

La comida tiene por objetivo deleitar a los muertos con las comidas que más amaban cuando aún estaban en vida. Se acostumbra a poner su bebida y comida favorita.

Por último, el retrato del difunto en el altar es vital, ya que indica que el altar está dedicado a esa persona y llegará a visitarlo.

Uso de flor de cempasúchil

Uno de los elementos más importantes son las flores, específicamente las de cempasúchil. Esta flor es autóctona de México y tienen un vivaz color amarillo o naranja.

La flor cempasúchil de México tiene un tallo que puede llegar a medir hasta un metro. Foto: Gobierno de México
La flor cempasúchil de México tiene un tallo que puede llegar a medir hasta un metro. Foto: Gobierno de México

Para los antepasados mexicanos, las flores por su color vivo, representan el sol, y por tanto, también ayudan a los espíritus a encontrar su camino con su luz.

Esta flor autóctona, igualmente tiene un dulce olor, que el 1 y 2 de noviembre se puede apreciar más por la cantidad de flores que se colocan en todas las casas, cementerios y calles de México.

Cementerio de México en Día de Muertos. Foto: Newsweek en español
Cementerio de México en Día de Muertos. Foto: Newsweek en español

En cuanto a otros usos de la flor aparte del Día de Muertos, actualmente la cempasúchil se utiliza para teñir textiles, es un elemento para medicamentos y también se elaboran insecticidas.

Los antepasados mexicas utilizaban las flores como remedio para aminorar los malestares de vómito, indigestión y diarrea.