El huracán Ian, se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba, y las amenazas del ciclón, se ampliaron este lunes para los Cayos de la Florida, una serie de islas tropicales en el extremo sureste de Estados Unidos.

Ian, se acerca a Cuba con vientos máximo sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La NHC, con sede en Miami,  también detalló que el huracán se encontraba a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Gran Caimán, y a 385 kilómetros (240 millas) al sureste del extremo oeste de Cuba.

Huracán Ian. Foto: Windy.com.

Además, señaló que la isla enfrentará significantes vientos esta noche, así como los impactos de la marejada ciclónica.

De igual forma, el NHC amplió en su último boletín una alerta de tormenta tropical para varios sectores de los Cayos de la Florida y la costa oeste de este estado en las próximas 48 horas.

Ian, es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, sin embargo, se prevé que alcance una fuerza mayor en su llegada al Golfo de México en los próximos días.

Imagen cedida este lunes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se registra el pronóstico de cinco días en el paso del huracán Ian por el Caribe hacia Estados Unidos.  Foto: EFE/NOAA-NHC.

El ciclón, se mueve hacia el noroeste, a unos 20 kilómetros por hora (13 millas por hora).

Según el NHC, se espera que el huracán ocasione "impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas" en el occidente de Cuba, lugar donde Ian llegará poco después de la medianoche de hoy.

Y agregó, que las alertas por huracán se mantienen para las próximas 36 horas en Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Asimismo, alerta de tormenta tropical para las próximas 36 horas en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Con información de EFE.