El presidente de México, Andrés manuel López Obrador (AMLO), reveló el viernes que ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán.

AMLO mencionó en una comparecencia, el operativo en el que autoridades mexicanas en el que se detuvo al hijo del líder del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, en octubre de 2019.

Justo después de la detención del heredero del "Chapo" Guzmán, grupos de sicarios con armas de grueso calibre tomaron las calles de la ciudad, factor que influyó en la decisión del mandatario.

Vea: Hugo López Gatell fuertemente criticado por ser considerado por la OMS para integrar grupo de expertos de investigación

"Se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas en Culiacán, Sinaloa. Se tomó la decisión. Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente", expresó el mandatario.

De acuerdo con el análisis de la agencia rusa, esta sería la primera vez que AMLO
“reconoce públicamente que él personalmente dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán”.

https://twitter.com/elisaalanis/status/1273988820665618432

Según RT, el caso cobró una enorme notoriedad, “debido a que algunos analistas consideraron que la manifestación de fuerza del crimen organizado puso en evidencia la debilidad del Estado para combatir a los cárteles de la droga”.

En ese momento el mandatario afirmó que la razón de soltar al heredero del cártel de Sinaloa, había sido ordenada por el Gabinete de Seguridad y él como presidente respaldó decisión de detener el operativo.

Justo después del incidente el Gobierno Federal dio informaciones llenas de contradicciones sobre los detalles de la captura y liberación de Guzmán.

Lea: AMLO propone curiosa "receta" para no contagiarse de coronavirus