Una mujer de 89 años de Países Bajos es la primera víctima mortal en el mundo por reinfección de covid-19, según la información dada a conocer por investigadores y publicada el lunes (12.10.2020) por la agencia de noticias NBO News.

La anciana murió después de contraer la enfermedad por segunda vez y de acuerdo con los científicos, la paciente padecía la macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos que es tratable pero incurable, y una inmunodeficiencia.

VEA: Confirman científicamente el primer caso de reinfección por covid-19 en Honduras

La abuela dio positivo por covid a principios de año y fue ingresada con fiebre y tos severa en la unidad de emergencias de un hospital donde permaneció hospitalizada durante 5 días, después que le desaparecieran los síntomas, excepto una fatiga persistente.

El portal NBO informó que casi dos meses después y a dos días de comenzar su quimioterapia la señora desarrolló fiebre, tos y disnea, fue nuevamente ingresada en el hospital y dio positivo por coronavirus, mientras las pruebas de anticuerpos dieron negativo en los 4 y 5 días.

TAMBIÉN: OMS considera 'estadísticamente irrelevantes' los casos de reinfección por covid-19

"Al día 8, la condición de la paciente se deterioró. Murió dos semanas después", detallaron los investigadores.

El equipo tuvo acceso a muestras de prueba de ambas infecciones y confirmó que la composición genética de cada virus era diferente en un grado que no se puede explicar a través de la evolución 'in vivo'.

LE PUEDE INTERESAR: Investigadores confirman el primer caso de reinfección por covid-19 en Hong Kong y temen un rebrote

A finales de agosto, la viróloga Marion Kopmans informó sobre los primeros casos de reinfección por SARS-CoV-2 en Bélgica y los Países Bajos. La experta explicó que varias cepas del virus difieren en el código genético, por lo que una reinfección se confirma en el código de ANR, refirió Noticias RT.

Según la agencia de noticias NBO, a la fecha se registran 23 casos de reinfección por coronavirus en Países Bajos, pero todos los pacientes afectados se recuperaron.