El caos en Haití continúa fortificándose en violentos enfrentamientos entre unidades de la Policía Haitiana y grupos armados afiliados a la coalición 'Vivir juntos' así como por la suspensión de las clases durante más de un mes en la región metropolitana de Puerto Príncipe a la espera de que se establezca el Consejo de Transición, informaron fuentes.

En ese sentido, y después de varias semanas de indecisiones, se firmó recientemente el decreto que establece el Consejo Presidencial de Transición, encargado de dirigir el país hasta el 7 de febrero de 2026, fecha prevista para la investidura de un nuevo presidente después de las elecciones legislativas.

Decreto

El decreto insta a las personalidades designadas para formar parte del Consejo a presentar los documentos requeridos en la Secretaría General del Consejo de Ministros, de acuerdo con el artículo 2 del decreto publicado.

Estos documentos deben ser entregados en sobres cerrados, ya sea en el Palacio Nacional o en la oficina del primer ministro.

La publicación de este decreto fue recibida con satisfacción tanto por los actores nacionales como por la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (Caricom), Canadá, Francia y las Naciones Unidas.

Proceso

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití continúa supervisando de cerca el proceso que ha conducido a la publicación del decreto.

El representante del Secretario General de la ONU en Haití reafirmó el compromiso de apoyar a las instituciones del país en sus esfuerzos por restaurar las instituciones democráticas.

ONU

El Secretario General de la ONU, António Guterres, celebró la publicación del decreto que establece formalmente el Consejo Presidencial de Transición.

En un comunicado, instó a todas las partes interesadas de Haití a avanzar en el establecimiento de disposiciones de gobernanza de transición, incluido el nombramiento oportuno de un Primer Ministro y un Gobierno provisionales, así como el nombramiento de los miembros del Consejo Electoral Provisional.

Sin embargo, algunos actores involucrados en el proceso denuncian la falta de buena fe por parte del Gobierno del primer ministro Ariel Henry.

Monique Clesca, del Acuerdo de Montana, y el partido EDE, dirigido por el exprimer ministro Claude Joseph, expresaron su descontento con el accionar de Henry, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos.

Ambos sectores reafirmaron su compromiso con el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada del 3 de abril de 2024, denunciando cualquier intento de sabotaje por parte del Gobierno para obstaculizar el proceso político acordado previamente.

TAMBIÉN LEA: Se constituye oficialmente el Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití