El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, está envuelto este martes por las llamas a causa de un incendio de origen hasta ahora no determinado que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre.

Cuando el incendio fue declarado a las 7.30 hora local (5.30 GMT), se encontraban en su interior diez trabajadores de la empresa que está restaurando el edificio -en obras desde 2022-, los cuales salieron por su propio pie e indemnes, informaron medios daneses.

Los servicios de emergencia y los bomberos trabajan para tratar de apagar el fuego mientras la policía ha acordonado un amplia área junto al edificio, situado en una zona céntrica.

Decenas de reclutas de la Guardia Real han acudido también al lugar para ayudar a asegurar la zona y salvar los cuadros de la colección pictórica que decora el interior.

Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución.

"Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor. Se trata de un gran operativo que va a durar casi todo el día", declaró a la televisión pública DR el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted Andersen.

Reacciones

El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974.

Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio y su fachada llevaba meses cubierta por andamios para ser restaurada.

"Imágenes horribles de la bolsa. Muy triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros. Nuestro momento Notre Dame", escribió en la red social X el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en 2019. 

VEA: Al menos 9 fallecidos tras incendio de edificio en la ciudad española de Valencia