El gobierno de Guatemala informó que 11 miembros de su personal médico que vacunaba contra el covid-19 fueron agredidos y retenidos por siete horas en una comunidad en el norte del país centroamericano.

Las agresiones y la retención del personal médico tuvo lugar en una aldea del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

El gobierno de Alejandro Giammattei detalló que los 11 vacunadores fueron rescatados por las fuerzas de seguridad tras un "diálogo" con los líderes comunitarios y con "cerca de 500 personas" que se encontraban en el lugar.

"Las personas de la comunidad indicaron que se oponían a la vacunación luego de que uno de los pobladores se vacunó y posteriormente sufrió efectos secundarios propios de la vacuna, que fueron interpretados como quebrantos de salud", puntualizó una nota de prensa del gobierno.

Pobladores antivacunas

Los pobladores de la comunidad en Alta Verapaz, denominada Maguila, "despojaron de sus teléfonos celulares a los vacunadores, pincharon las llantas del vehículo en el que se transportaban y bloquearon los ingresos y salidas" de la aldea, hasta finalmente liberar al personal médico.

"Las autoridades evalúan lo ocurrido para tomar las acciones correspondientes", concluyó la nota de prensa, que recordó que dentro del personal médico iban "mujeres que fueron agredidas" por los pobladores.

Un total de 2.5 millones de guatemaltecos han recibido el esquema completo de vacunación por parte del Ministerio de Salud, mientras que otras 2.1 millones de personas han recibido al menos una dosis.

Sin embargo, con una población de más de 16.3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los países de Latinoamérica con peores índices de vacunación, de acuerdo con informes de organismos internacionales.

Vea además: Así fueron los momentos de terror que vivieron estudiantes en tiroteo en Texas, Estados Unidos