Armando Bukele Kattán nació en El Salvador un 16 de diciembre de 1944, siendo hijo de Humberto Bukele Slman y Victoria Kattán.

El empresario tenía ascendencia arabe, ya que sus padres eran de Belén de la región palestina de Otomana.

De igual forma se sabe que tanto él como sus padres profesaban la religión cristiana palestina de su tierra natal.

Los padres de Armando Bukele decidieron emigrar a El Salvador a principios del siglo XX aprovechando la denominada Ola migratoria de esa época.

El padre de Nayik Bukele tenía ascendencia árabe.  Foto: Periódico Equilibrium
El padre de Nayik Bukele tenía ascendencia árabe. Foto: Periódico Equilibrium

El joven Armando Bukele tuvo la oportunidad de estudiar y lograr su título de bachillerato en el Instituto Liceo Salvadoreño.

Por otra parte, el empresario también logró culminar sus estudios universitarios en la Universidad de El Salvador graduándose como doctor en Química Industrial.

El empresario también fue reconocido por el catalogado mejor presidente de El Salvador, Nayik Bukele, además de sus hermanos Yamil y Karim.

Estos fueron los hijos que tuvo el magnate en su matrimonio con Olga Ortez de Bukele.

¿Cómo se hizo rico Armando Bukele?

Según investigaciones periodísticas la fortuna de la familia Bukele se dió gracias al ingenio y proyección de los hermanos Armando y Roberto Bukele.

Armando Bukele estudió en la Universidad de El Salvador. Foto: Revista Elementos
Armando Bukele estudió en la Universidad de El Salvador. Foto: Revista Elementos

Pues abrieron una empresa que se dedicaba a la producción de hilos de hule que incluyen revestimiento de fibras textiles para la industria de las cintas elásticas.

Buscaron el apoyo del gobierno por medio de solicitudes para ir ampliando los materiales de importancia de su industria.

Además de lograr que su empresa fuera incluida en convenios que los liberaba de pagar impuestos como otras empresas.

Es decir, los hermanos Bukele no pagaban impuestos por importar maquinarias para sus empresas, ni tampoco pagaban impuestos por sus ganancias.

Parte de su éxito se debió a no tener que pagar impuestos por sus empresas. Foto: Revista Elementos
Parte de su éxito se debió a no tener que pagar impuestos por sus empresas. Foto: Revista Elementos

De igual forma se sabe que la familia se convirtió al catolicismo con la finalidad de tener una mayor aceptación por parte de la población salvadoreña.

¿En qué negocios emprendió Armando Bukele?

El magnate salvadoreño logró fundar diferentes empresas dentro de la industria textil, además de industrias de comercio.

De igual forma se adentro en el mundo de la farmacéutica, la publicidad y los de medios de comunicación creando un vasto imperio.

Por otra parte, algunos expertos aseguran que el éxito generado por el magnate se debió a que relaciona a la mayor parte de su familia en los negocios.

El empresario incluyó a la mayor parte de sus familiares en los negocios. Foto: El Faro
El empresario incluyó a la mayor parte de sus familiares en los negocios. Foto: El Faro

Es decir, no solo su hermano formaba parte, sino también sus hijos y otros familiares que le responden directamente a él.

Esto pues en la cultura arabe se acostumbra que el padre tome el rol de patriarca dentro de su familia, algo que resultó bien para Armando Bukele y su familia.

¿Un líder religioso ?

Además de ser un reconocido empresario, Armando Bukele también sobresale por sus creencias religiosas, incluidas la religión arabe, católica y creencias en el Corán.

Armando Bukele fundó cuatro mezquitas durante toda su vida, incluyendo la primera mezquita en El Salvador en 1992.

El empresario logró fundar cuatro mezquitas en el territorio salvadoreño.  Foto: El Faro
El empresario logró fundar cuatro mezquitas en el territorio salvadoreño. Foto: El Faro

Fue considerado como el epicentro de la religión y comunidad islámica en el país y fue parte de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe.

De igual forma, se sabe que mientras dirigía sus empresas como patriarca el empresario se encontraba en las mezquitas.

Asimismo intuyo a sus hijos para rendir culto a su religión, por lo que era normal encontrarlos orando en las mezquitas.

Armando Bukele falleció el 30 de noviembre de 2015 a la edad de 70 años siendo considerado uno de los más grandes personajes y empresarios salvadoreños.