Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la ciencia ha insistido en el testeo masivo como una de las claves para combatir el covid-19 y frenar la ola de contagios. Pero esta técnica se enfrenta con la escasez de reactivos químicos debido a la alta demanda mundial

Antes esta necesidad de masificar las pruebas y dejar al azar la escasez, en algunos países están empezando a utilizar una estrategia que fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial, y que tuvo efectividad en una enfermedad como el sifilis.

Se trata de las pruebas grupales, os investigadores aseguran que este método que permite analizar muestras de un gran número de personas y, de esta forma, ahorrar tiempo, reactivos y dinero, según información de Infobae.

Método 1

La estrategia más directa para las pruebas grupales fue propuesta por el economista Robert Dorfman en la década de 1940 para evaluar a los soldados en busca de sífilis.

En este método, un número igual de muestras, recolectadas de hisopos nasales y de garganta en el caso del coronavirus se mezclan entre sí y se analizan una vez. Se descartan grupos de muestras que dan negativo. Pero si un grupo da positivo, cada muestra de ese grupo se vuelve a analizar individualmente.

El método es más eficiente cuando hay bajos niveles de infección, en alrededor del 1 por ciento de la población, porque las pruebas grupales tienen más probabilidades de ser negativas, lo que ahorra la prueba de muchas personas individualmente, de acuerdo a los investigadores.

Una técnica usada para detectar sífilis en solados de la Segunda Guerra Mundial podría ayudar a ahorrar tiempo e insumos químicos para procesar muestras de coronavirus. (Ilustración: Shutterstock)

Método 2

Imagine una matriz cuadrada con nueve unidades, cada una representando hisopos tomados de una persona. Las muestras en cada fila se prueban como un grupo, y las muestras en cada columna se prueban como un grupo, lo que resulta en seis pruebas en total, con la muestra de cada persona en dos grupos. Si una muestra contiene el virus. las dos pruebas grupales serán positivas, lo que facilitará la identificación de la persona.

Un segundo método plantea las dimensiones de pruebas múltiples para detectar covid-19. (Ilustración: Shutterstock)

Método 3

En este se propone hacer todas las pruebas en una ronda, con muchos grupos superpuestos. Esto aumentaría el número de pruebas, pero ahorraría tiempo, aunque la configuración inicial lleva mucho tiempo, porque tener grupos adicionales significa que se deben realizar más muestras.

Además implica mezclar muestras en diferentes grupos, usando una técnica de conteo conocida como Kirkman triples, que establece reglas sobre cómo se deben distribuir las muestras. Imagine una matriz plana en la que cada fila representa una prueba, y cada columna representa a una persona. En general, cada prueba debe incluir la misma cantidad de muestras, y la muestra de cada persona debe analizarse la misma cantidad de veces.

La técnica de conteo conocida como Kirkman triples, establece las reglas sobre cómo se deben distribuir las muestras testeo. (Ilustración: Shutterstock)

Lea además: ¿Qué significan las siglas IgM e IgG en las pruebas rápidas para detectar el covid-19 y qué pasa si solo una resulta positiva?