Varios vehículos ocuparon la pista de aterrizaje, José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en Ecuador para evitar el aterrizaje de un vuelo procedente de Madrid, la tarde del  pasado jueves.  

Según informó la aerolínea tenía como objetivo precisamente hacer destino en Ecuador para recoger a los españoles que se encuentran en este momento en el país sudamericano y llevarlos de nuevo al país europeo. Sin embargo, el ayuntamiento de Guayaquil optó por incumplir la norma estatal e impedir el aterrizaje.

Un video difundido en redes sociales muestra como los automóviles, pertenecientes a la Alcaldía de la ciudad, por lo que se generó una polémica.

https://twitter.com/MowliidHaji/status/1240658782373531648

Autoridades ecuatorianas indicaron que se quiso evitar el aterrizaje del avión que venía de Europa, ante la sospecha de que venía con pasajeros.

Por su parte, el departamento de exteriores de España explicó que había mediado para facilitar el regreso de estos ciudadanos, pero que la iniciativa se vio frustrada.

“El consulado de España en Guayaquil había hecho múltiples gestiones para conseguir que un avión de Iberia, sin pasajeros y con doble tripulación para cumplir con la normativa aérea, recogiese a un centenar de españoles”, explican fuentes de este ministerio. Horas después de haber aterrizado en Quito, el avión tuvo que regresar a Madrid.

Por el momento, Ecuador ha reportado 168 casos y tres fallecido por Covid-19 en el país.