China registró la primera infección humana con la cepa H3N8 de gripe aviar, dijo este martes la autoridad de salud del país, pero afirmó que el riesgo de que se propague entre las personas era bajo.

Se descubrió que un niño de cuatro años de la provincia central de Henan estaba infectado con la variante después de desarrollar fiebre y otros síntomas el pasado 5 de abril, según informó el medio local BNO News.

"Ningún contacto cercano se infectó con el virus. El niño había estado en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa", dijo la Comisión Nacional de Salud de China en un comunicado.

Lea: La incertidumbre reina en Shanghái tras semanas de estricto confinamiento

Además, las autoridades sanitarias de ese país asiático indicaron que la variante H3N8 se ha detectado previamente en otras partes del mundo en caballos, perros, pájaros y focas, pero no se habían reportado casos humanos de H3N8.

¿Peligro de epidemia?

La comisión señaló que una evaluación inicial determinó que la variante aún no tenía la capacidad de infectar humanos de manera efectiva. También que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo.

Muchas cepas diferentes de la gripe aviar están presentes en China y algunas infectan esporádicamente a las personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral. El año pasado China reportó el primer caso humano de H10N3.

China tiene enormes poblaciones de aves silvestres y de granja de muchas especies, lo que crea un entorno ideal para que los virus aviares se mezclen y muten. La creciente vigilancia de la influenza aviar en las personas también significa que se detectan más infecciones.