La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnud), Michelle Bachelet, celebró el martes la conmemoración del matrimonio igualitario en Costa Rica.

"Saludo la legalización del matrimonio civil igualitario en Costa Rica. Todos nacemos libres e iguales y tenemos derecho a vivir sin discriminación, cualquiera sea el motivo", dijo Bachelet en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Vea: Costa Rica aprueba el matrimonio gay; dos mujeres se casan vestidas de blanco

"Ejemplos como este mantienen nuestros espíritus en alto durante el covid-19", escribió la expresidenta de Chile.

Michelle Bachelet tomó el caso de Costa Rica como ejemplo a seguir para otras naciones de la región "para el avance de los derechos humanos de las personas LGBT".

Puede leer: Comunidad LGBT de Honduras proyecta migración a Costa Rica para acceder al matrimonio igualitario

https://twitter.com/mbachelet/status/1265289084345483266

Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario, con la celebración de una boda entre dos mujeres en horas de la madrugada del martes.

Además:  Benedicto XVI compara al matrimonio homosexual con el "anticristo"

La aceptación de estos matrimonios fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el fallo, la sala constitucional dio a la Asamblea Legislativa (parlamento) un plazo de 18 meses para legislar al respecto y, en caso de no hacerlo, la disposición sería anulada el 26 de mayo, como ocurrió.

La decisión de la sala constitucional se dio en respuesta a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 determinó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales.