Una nueva alerta despierta la bacteria carnívora en Japón al registrar solo en 2024 más de 370 casos solo en estos primeros dos meses.

La enfermedad carnívora o bacteria carnívora es en realidad el síndrome de shock tóxico estreptocócico, que pertenece al grupo A del estreptococo.

Asimismo, las autoridades de la salud han asegurado que los casos se podrían incrementar en las próximas semanas dada la facilidad de contagio.

Sin embargo, el año pasado esta bacteria logró afectar a 941 japoneses y se estima que sólo dos regiones del país no presentaban ningún caso.

Muchas personas consideran que la bacteria carnívora será la próxima pandemia que afecta a la población mundial como lo hizo la Covid-19.

Por otra parte, el gobierno japonés ha decidido aumentar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre dichas medidas se encuentra el lavarse las manos continuamente y promover el cuidado de las heridas expuestas en las personas.

¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

La enfermedad se contagia por medio del contacto directo que se pueda tener con una persona infectada.

Entre  las medidas para contrarrestar el virus está lavarse las manos y proteger las heridas en la piel.  Foto: EFE
Entre las medidas para contrarrestar el virus está lavarse las manos y proteger las heridas en la piel. Foto: EFE

La persona infectada puede transmitir la enfermedad por vía aérea al toser o estornudar.

Además, se puede transmitir por medio del contacto con una herida expuesta en la piel que tenga la persona enferma del síndrome.

Los síntomas que provoca la enfermedad carnívora son fiebres, erupciones cutáneas en la piel, la descamación de la piel y se puede presentar una presión arterial baja.

¿Qué se sabe de esta bacteria carnívora?

La enfermedad carnívora, pese a presentar alertas actualmente, fue descubierta por primera vez en 1992.

La enfermedad puede ser transmitida por el aire. Foto: Periodico El Bravo
La enfermedad puede ser transmitida por el aire. Foto: Periodico El Bravo

Sin embargo, el alto número de contagios en la actualidad en Japón ha despertado la preocupación de sus habitantes y el gobierno central.

Por otra parte, se sabe que aunque su nombre cause terror en la sociedad, realmente el síndrome de shock tóxico estreptocócico no es mortal.

No obstante, existen excepciones donde la bacteria se podría filtrar al torrente sanguíneo.

Lo que terminaría afectando todo el cuerpo como músculos y órganos provocando un fallo en todo el organismo.