La temporada ciclónica en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, pero hace tiempo que a fines de mayo suelen ya presentarse condiciones propicias para la formación de fenómenos tropicales.

En 2022 y 2021 no se adelantó la temporada, pero sí en 2020 y 2019, cuando las primeras tormentas con nombre, Andrea y Arthur, respectivamente, se presentaron en mayo.

LEA: Estos son los nombres de las tormentas de la temporada ciclónica del Pacífico

Según un informe publicado este lunes por el NHC, se esperan en el suroeste del Atlántico aguaceros y algunas tormentas eléctricas asociadas con un área amplia de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros al noreste del centro de las Bahamas.

El organismo con sede en Miami ha indicado que la presencia de vientos fuertes en los niveles altos y de aire seco prevalecerá mientras el sistema se mueve generalmente hacia el norte-noreste a una velocidad lenta.

Temporada ciclónica

Según un pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) difundido el 13 de abril, la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico tendrá una actividad "ligeramente por debajo del promedio", con un total de 13 tormentas con nombre, de las cuales dos se convertirán en huracanes mayores.

De acuerdo a las predicciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU, la actividad en la cuenca atlántica se verá influida este año por la previsible aparición del fenómeno meteorológico El Niño, que suele apaciguar las condiciones que dan pie a la formación de huracanes. 

VEA: ¿Cuántos huracanes y tormentas tropicales afectarán a Honduras en 2023?: Copeco aclara