El coronavirus (covid-19), ha sido la estaca en el corazón de la economía de América Latina y el Caribe que ya venía tambaleándose desde el 2019. La región de América cerrará el 2020 con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4.6 por ciento, según estipulaciones del Banco Mundial.

La cifra también está dentro del rango previsto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que prevé un caída de hasta un 5.8 por ciento, lo que supondrá será el mayor batacazo económico en la región desde 1961.

América Latina tuvo su peor caída del PIB de los últimos años en 2009, cuando la recesión económica fue de 1.9 por ciento.

Según el estudio del Banco Mundial, los países que sufrirán más el impacto económico serán:
- México y Ecuador: 6 por ciento
- Argentina: 5.2 por ciento
- Brasil: 5 por ciento
- Perú: 4.7 por ciento
- Chile: 3 por ciento
- Colombia: 2 por ciento

Sin embargo el BM y BID preveen alentadoras noticias para el 2021, ya que se espera un crecimiento de hasta 2.6 por ciento, la cifra más alta desde 2013.

De acuerdo a las proyecciones, la pandemia dejará cicatrices profundas sobre la economía latina. Y la respuestas a la pregunta de quién debería soportar las perdidas, deben centralizarse sobre los gobiernos tanto como sea posible, advirtió el Banco Mundial.

Lea además: ¡Histórico! 50 estados de EEUU bajo declaración de desastre tras registrar más de 20 mil muertes por coronavirus