Varios clientes del Banco Comercial de Etiopía vivieron una realidad inesperada cuando, de repente, sus saldos bancarios reflejaron sumas de dinero significativamente mayores a las esperadas.

El insólito episodio comenzó tras una serie de actualizaciones en los sistemas del banco, las cuales desencadenaron un fallo masivo que resultó en la asignación errónea.

De acuerdo a lo indicado por Pulzo, cerca de 14 millones de dólares, es decir, 345.9 millones de lempiras, se repartieron entre las cuentas de sus clientes.

Inicialmente, se temía que el error hubiera afectado hasta 40 millones de dólares, 988.4 millones de lempiras, indica el portal colombiano.

La noticia del "dinero caído del cielo" se esparció rápidamente, y como era de esperarse, provocó una reacción inmediata entre los beneficiarios.

Cientos de ellos, lejos de cuestionar la procedencia de este inesperado regalo, optaron por aprovechar la oportunidad para realizar retiros y transferencias ilimitadas.

Esta repentina avalancha de transacciones saturó cajeros automáticos y sucursales, sumiendo a las calles en un caos de personas ansiosas por acceder a su inesperada fortuna.

El error ocurrió en marzo de 2024. Foto referencia

El presidente del Banco Comercial de Etiopía, Abie Sano, se vio en la necesidad de intervenir públicamente, enfatizando que una porción significativa de los fondos había sido retirada por estudiantes universitarios.

Sano hizo un llamado a la devolución voluntaria del dinero, advirtiendo de potenciales consecuencias legales para aquellos que decidieran quedarse con los fondos, amparándose en la capacidad del banco para rastrear las transacciones indebidas.

Hasta la fecha, el banco ha logrado recuperar aproximadamente $10 millones (L247.1 millones) del total erróneamente consignado.

Sin embargo, aún persiste un grupo de clientes que se resiste a devolver lo que consideran un golpe de suerte, planteando un dilema moral y legal tanto para ellos como para la institución financiera afectada.

Nota creada con ayuda de la Inteligencia Artificial e información de Pulzo

LEA TAMBIÉN: Dan beca a busero que estudiaba inglés bajo semáforos en rojos