Un bebé de 35 semanas (ocho meses) falleció en la región de Puno, al sur de Perú, porque la ambulancia en la que era trasladado a un hospital quedó en medio de los bloqueos de los manifestantes, informó este lunes la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El bebé era atendido en el hospital de Yunguyo durante el domingo y fue enviado al hospital regional Manuel Núñez Butrón al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis, por lo cual requería la atención de un médico especialista en neonatología.

Sin embargo, "no sucedió debido a que hubo dificultades para el paso de la ambulancia a la altura de Molino, distrito de Juli, provincia de Chucuito", en Puno, añadió el comunicado de la Diresa.

La entidad manifestó que los servicios de salud tienen la misión de "proteger la salud de la población" en cualquier tipo de circunstancia y "en conflicto social atender lesionados y estar en alerta" para evitar "hechos no deseados".

Añadió que los trabajadores de salud son ciudadanos libres que participan junto al pueblo "en las justas demandas que se entablan".

Sin embargo, invocaron a "los dirigentes y luchadores sociales a mantener la serenidad" y proteger la salud del pueblo junto al personal de salud que trabaja atendiendo pacientes en ambulancias que requieren ser trasladados a un hospital.

12 fallecidos durante las protestas

La cifra de manifestantes fallecidos en la región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, se elevó a 12 en el sexto día de protestas antigubernamentales tras la tregua navideña, por lo que el número de víctimas mortales desde el 11 de diciembre asciende a 40 personas en todo el país. 

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó a través de su cuenta de Twitter la muerte de las 12 personas en los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, que está siendo el epicentro de las protestas ciudadanas en 2023 que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones en 2023 y una nueva constitución, entre otros reclamos.

El organismo precisó que, tras los choques registrados cerca del aeropuerto, que permanece cerrado desde el viernes pasado, los nueve manifestantes fueron trasladados hacia el Hospital Carlos Monge y al Centro de Salud La Renovación.

Ante estos hechos, la Defensoría exigió a las fuerzas del orden "hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza" y exhortó al Ministerio Público a realizar "una investigación célere que permita esclarecer los hechos".

Aunque hasta el momento no se ha hecho pública la identidad de las víctimas mortales, las autoridades médicas de la provincia Puneña de San Román dieron detalles de los cuatro primeros fallecidos, todos ellos hombres de entre 30 y 50 años de edad.

Vea además: Perú denuncia 'injerencia inaceptable' de algunos países de la región