El 19 de abril del 2005 el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez pronunció el tradicional "Habemus Papam" y Joseph Aloisius Ratzinger fue nombrado nuevo Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Benedicto XVI.

Su etapa como pontífice reinante estuvo marcada por la supresión del limbo y la iniciativa de dar las misas en latín.

Sin embargo en febrero del 2013 dio un escándalo en la Iglesia Católica tras formalizar su renunciar al pontificado y pasó a convertirse en el primer papa en renunciar en poco más de seis siglos.

El motivo principal de su renuncia fue debido a su "avanzada edad", ya que en su carta explicó que para estar al frente de la Santa Sede "son necesarias tanto la fortaleza de mente como la del cuerpo".

Una fuerza que en los últimos meses de pontificado se fue "deteriorando hasta tal punto" y vio en la obligación de reconocer su "incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio" que le fue concedido.

Papas que renunciaron a su cargo

  • Clemente I en el año 101

Fue el primer Papa en desertar a su cargo, el cuarto sucesor de San Pedro. El emperador romano Trajano lo condenó al exilio por negarse a ofrecer culto a los ídolos paganos.

  • Ponciano II en el 235

Fue deportado junto con líder cismático Hipólito a la isla de Cerdeña bajo el reinado de Maximino el Tracio.

  • Celestino V en 1294

El se vio a sí mismo incapaz de afrontar las tareas del cargo. Así que optó por retirarse a hacer oración, aunque más tarde fue apresado y terminó muriendo cautivo.

  • Gregorio XII en 1415

Gregorio XII falleció meses antes de que se eligiera a su sucesor.

  • Benedicto IX en el Siglo XI

Dicho pontífice vendió el papado a su sucesor. Sin embargo, se pasó el resto de sus días tratando de recuperarlo. Y lo logró: volvió a ser el jefe de la Santa Sede durante una temporada.