El Papa emérito Benedicto XVI se encuentra mal de salud, de modo que el Papa Francisco pidió una oración especial por él y el Vaticano lo confirmó el pasado miércoles "por el avance de la edad" aunque dio a conocer que "la situación por el momento sigue bajo control" de los médicos.

¿Quién es el Papa Benedicto XVI?

Joseph Aloisius Ratzinger conocido como Benedicto XVI fue el papa 265 de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de la ciudad del Vaticano.

Fue elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II por los cardenales que votaron en el cónclave.

Destacando que fue conocido por participar en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings.

Y fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga, después cardenal por el papa Pablo VI en 1977. y En 1981 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio cardenalicio y como tal cardenal-obispo de Ostia en 2002.

¿Fecha que renunció Benedicto XVI?

La renuncia del Papa Benedicto XVI se confirmó oficialmente el 11 de febrero de 2013 y antes de dicho suceso la última vez que se produjo algo parecido fue en el año 1415 cuando el Papa Gregorio XII hizo efectiva su renuncia.

Y dicho anuncio conmocionó a la Iglesia Católica, porque se convirtió en el primer supremo líder de la iglesia en renunciar al cargo en casi 600 años.

¿Porqué renunció el Papa Benedicto XVII?

El retiro del Papa emérito Benedicto XVII fue en el 2013 y fue debido por su edad avanzada y diversos problemas de salud.

"Tras haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, dad mi avanzada edad, ya no corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio pretino Por esta razón y muy consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma, sucesor de San Pedro... Agradezco muy sinceramente todo el amor y el trabajo con que me apoyaron en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos", declaró al renunciar Benedicto XVII.

Según el diario L'Osservatore Romano, el Papa emérito tomó la decisión de dimitir durante sus viajes a México y Cuba en 2012. Por otro lado, en el 2020 el cardenal Mario Grech en una entrevista indicó que Benedicto XVI "tiene dificultades para hablar" y según sus propias palabras comentó "El Señor me ha quitado la palabra para hacerme apreciar el silencio".