Bernardo Arévalo solicitó una investigación exhaustiva para determinar quienes instalaron el equipo de espionaje en su despacho presidencial.

El registro y revisión de oficinas para descartar la presencia de más equipo de espionaje está siendo coordinado por el Ministerio de Gobernación (Interior), aseguró a EFE una fuente del Ejecutivo.

El procedimiento fue ordenado después de que Bernardo Arévalo de León confirmara en una conferencia de prensa que encontró "juguetes" de espionaje en su oficina, así como en el vehículo oficial de su ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.

La ministra De la Vega informó a medios de comunicación que denunciará ante el Ministerio Público (Fiscalía) los objetos encontrados.

De acuerdo con el presidente, que asumió el poder en la madrugada del pasado 15 de enero, se han realizado barridos electrónicos en todas las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno).

Arévalo de León vivió una complicada transición de mando, debido a la persecución penal en su contra de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, quien intentó impedir su investidura, con diversos casos penales y la cancelación de su partido, el Movimiento Semilla.

LEA: Presidente de Guatemala cita a la fiscal que lideró ofensiva en su contra

Durante sus primeros 10 días de Gobierno, Arévalo de León ha citado en dos ocasiones a Porras Argueta, a quien acusó el 1 de septiembre de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra.

El nuevo mandatario guatemalteco, que gobernará hasta 2028, ganó las elecciones del pasado 20 de agosto, de forma sorpresiva, tras superar a los candidatos tradicionales que figuraban como favoritos en las encuestas.

A pesar de estos obstáculos, Arévalo y su partido Movimiento Semilla, nacido de las protestas contra la corrupción de 2015, lograron resistir.

La situación tensa se reflejó en la comunidad internacional, con organismos como la ONU, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos condenando la embestida judicial contra Arévalo.

Estas entidades hicieron un llamado a respetar la voluntad popular y asegurar una transición pacífica. Además, se observó un amplio apoyo del pueblo guatemalteco, que se manifestó a través de protestas y campañas en redes sociales exigiendo un gobierno transparente y el respeto a la democracia.

LEA: 'No voy a renunciar': fiscal Consuelo Porras a presidente Arévalo