El borsch, la sopa más popular en Rusia y Ucrania, ha abierto un nuevo frente de batalla entre los dos países tras la iniciativa de un conocido cocinero para incluir el plato en la lista de patrimonio inmaterial de la UNESCO como un plato ucraniano.

«Cuando va a un restaurante en el extranjero y mira el menú, ve que el borsch es presentado como una sopa rusa. Cuando lo supe, entendí que hay que protegerlo, porque no se trata de comida, se trata del código cultural de una nación», dice a Efe Evgueni Klopotenko, experto culinario y autor del proyecto Cult Food.

Klopotenko lamenta que un plato tan antiguo como el borsch «no haya sido considerado oficialmente como ucraniano ni una sola vez».

«Las primeras menciones del borsch fueron registradas en el territorio ucraniano. Lo cocina y lo come cada ucraniano», asegura el experto que busca un reconocimiento internacional de que la sopa es patrimonio ucraniano.

Lea: Rusia lanzará su propio TikTok, desarrollado con la supuesta hija de Putin | Tu Nota

Para ello, el equipo de Klopotenko trabajó «intensamente durante un año» en el marco de una expedición culinaria por Ucrania a fin de apoyar con pruebas la legitimidad de la reclamación de ese país sobre un plato que también está presente en todas las mesas rusas.

«Fue un proceso complicado, pero lo superamos y logramos que el borsch fuera incluido en la Lista nacional de elementos de patrimonio inmaterial cultural de Ucrania», dice y agrega que se trata solo del primer paso para su futura inscripción como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Lea también: En cuestión de segundos, secuestran a niña en una gasolinera en Ucrania y el vídeo es viral | Tu Nota

Disputa de hace muchos años

Las disputas por el borsch, en las que participan también bielorrusos, polacos, moldavos, rumanos y lituanos, se remontan a varios siglos atrás.

Según cuenta Klopotenko, por primera vez el borsch fue mencionado en 1584 en las memorias de un viajero alemán.

«En el escrito se dice también que ese plato le dio nombre a la localidad de Borschagovka», afirma el experto ucraniano.

El cocinero asegura que la primera receta de borsch, que data de 1718, también se registró en territorio de la actual Ucrania, más concretamente en Járkov, que entonces formaba parte del Imperio ruso.

POR: EFE