Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, Brasil, se mantienen en alerta por la potencia de un nuevo virus variante de la influenza AH1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos, descubierta en el estado de Paraná, al sur del país.

Los investigadores detectaron una cepa del virus que es diferente a las otras 25 que se han identificado variantes de la influenza AH1N2, y aunque es genéricamente diferente a las demás, aún no se sabe cuál es el peligro de esta enfermedad y el riesgo que podría correrse.

"Esta variante del virus de la influenza AH1N2 tiene un potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia", dijo Marilda Siqueira, viróloga y directora del IOC, según destacó el medio brasileño O Globo.

La influenza AH1N2 es causada generalmente por los cerdos y es conocida como gripe porcina. (Foto: EPA)

Siqueira detalló que el primer caso se registró en abril, en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporá, Paraná. El virus le "causó un caso leve de gripe, que duró unas semanas", pero ya se recuperó, detalló la especialista.

Al decir que tiene "potencial pandémico", es porque "los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación, porque la población no tiene inmunidad contra ellos", subrayo O Globo.

La virologa explicó que el virus tendría el mismo pontencial que la influenza de la cepa G4, identificado en China, pero a diferencia de este, el brasileño ya se comprobó que sí puede llegar a las personas, aunque con dificultades y en particular para transmitirse de un humano a otro.

Lea además: Mongolia pone en cuarentena todo un distrito por brote de peste negra