La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) el domingo (17.1.2021) anunció, mediante un comunicado, que no se aceptó la autorización del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.

Anvisa argumentó los documentos que exponen lo referente a la vacuna rusa ‘no presentaban “requisitos mínimos de presentación y análisis, y las cuestiones relacionadas con las buenas prácticas de fabricación”.

Asimismo, se hizo de conocimiento público que la solicitud para el uso de emergencia de la vacuna rusa de 10 millones de dosis fue presentada por la compañía farmacéutica União Química el viernes 15 de enero de 2021.

Anvisa indicó que faltaban los estudios clínicos sobre la vacuna.

También especificó los fabricantes de la vacuna rusa no han iniciado algunos procesos en el territorio brasileño. No solo se necesita que haya una autorización, sino que se realicen los estudios vigentes en el país, explicó Anvisa.

Según el organismo sanitario, la solicitud “debe incluir estrategias que el solicitante aplicará para garantizar que los ensayos clínicos en curso de la vacuna puedan evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo”.

Lea: Presidente de México dijo que por su 'buena relación con otros países', tienen acceso a vacunas contra el covid

Asimismo, el Fondo Ruso de Inversión Directa, encargado del desarrollo de la Sputnik V, respondió que la información adicional solicitada por Brasil “será proporcionada en breve” y manifestó que pronto se desarrollará la producción de la vacuna en el país sudamericano.

La Sputnik V fue aprobada en Argentina, Venezuela, Bolivia, México , Paraguay, Egipto, Corea del Sur, India, Nepal, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán y Argelia.

Según las cifras difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Brasil, hasta el sábado (16.1.2021) se reportaron 8,456,705 casos de infectados por covid; 209,350 muertos y 7,388,784 recuperados.

Puede interesarle: Rusia inicia análisis clínicos de 'Sputnik Ligh', nueva vacuna anticovid de una sola dosis